Bases legales de ed. física en venezuela y conceptos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

MINORIDAD, EMANCIPACIÓN Y MAYORIDAD

Autores:
Br. Biennan Franklis C.I.
Br. Calderón Sarahi C.I.
Br. Luena Katerine C.I.
Br. Párraga Adriana C.I.
Br. Piña Aurys C.I.
Br. Yohannys C.I
Sección:
T611Facilitadora:
Prof.: Carlos Rodríguez

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE DE 2010
INTRODUCCIÓN

La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así eldesenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.
La practica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a susnecesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un medico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.

BASES LEGALES
Ley Orgánica de Educación (LOE) 1980
DisposicionesFundamentales
Artículo 3º. - La Educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo, capaz de participar activa, consciente y solidariamente
Artículo 6º. - Todos tienen derecho arecibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de la raza, del sexo. Del credo, la posición económica y social o de cualquier otra naturaleza. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el cumplimiento de laobligación que en tal sentido le corresponde, así como los servicios de orientación, asistencia y protección integral al alumno con el fin de garantizar el máximo rendimiento social del sistema educativo y de proporcionar una efectiva igualdad de oportunidades educacionales.
Artículo 7º. - El proceso educativo estará estrechamente vinculado al trabajo, con el fin de armonizar la educación con lasactividades productivas propias del desarrollo nacional y regional y deberá crear hábitos de responsabilidad del individuo con la producción y distribución equitativa de sus resultados.
Artículo 12º. - Se declaran obligatorios la Educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promoverá su difusión y práctica en todas las comunidades dela nación y establecerá las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la Educación especial y de adultos.
Artículo 13º. - Se promoverá la participación de la familia, de la comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo.

Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (RLOE) 1999
Capítulo VI
De la Educación de Adultos
Artículo 40º. - A los fines del cumplimientode lo dispuesto en los artículos 3° y 39 de la Ley Orgánica de Educación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establecerá regímenes educativos ajustados a las características y necesidades de los participantes. Igualmente, desarrollará programaciones que permitan a los adultos adquirir o actualizar, según el caso, conocimientos, habilidades y destrezas en función de su crecimiento...
tracking img