Bases legales de la constitucion

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Trayecto Inicial
Alejandro Humboldt
MATURIN Edo. MONAGAS







Prof. Estudiantes:

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
(Según Gaceta Oficial, Nro. 36860, del 30.12.1999)
Art.332. El Ejecutivo Nacional, paramantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

1. Un cuerpo uniformado de policía nacional.
2. Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
3. Un cuerpode bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.
4. Una organización de protección civil y administración de desastres.

Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.
La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipiosen los términos establecidos en esta Constitución y en la ley.

ANALISIS:
el Ejecutivo Nacional (Presidente) para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, deberá crear un cuerpo policial para la defensadel estado con el fin de controlar la seguridad ciudadana combatiendo la delincuencia del día, deberá crear un cuerpo de inteligencia para que se hagan investigaciones muy profundas sobre hechos ocurridos por ejemplo los asesinatos.
Art. 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones queconstituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.
Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán ladignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.
ANALISIS:
Derecho a la protección…, frente a las situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo…, la participación de los ciudadanosy ciudadanas…”
Art. 134. Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso.
Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignen deconformidad con la ley.
ANALISIS: Numeral 1 toda persona… debe prestar los servicios civiles…, necesarios… para hacer frente a situaciones de calamidad publica…”.
Art. 156. Es de la competencia del Poder Público Nacional: Numeral 9,
9. El régimen de la administración de riesgos y emergencias.
ANALISIS: Es de la competencia del Poder Publico Nacional:… numeral 9, el régimen de laadministración de riesgos y emergencias…
Art. 178. Es de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases legal Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
  • bases legales de la constitucion
  • Base legal de constitucion de una empresa
  • Articulo de base constitución legal
  • Por Su Constitución Legal
  • Constitucion Legal
  • constitucion legal
  • Las bases legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS