Bases legales de la educacion bolivariana en venezuela

BASES LEGALES DE LA EDUCACION BOLIVARIANA EN VENEZUELA

Artículo 03 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona... La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”
Esto expresa que la educación es fundamental para lograr los propósitos que el Estado tienepara el desarrollo de la personalidad de cada individuo.

Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria… La educación es un servicio público… El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con losprincipios contenidos de esta Constitución y en la ley.”

Articulo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades,… La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado… El Estado creará y sostendráinstituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo…”
Este articulo expresa sobre una educación integral necesaria desde las primeras etapas para lograr la calidad permanente, continua que busca una transformación individual y social. Es por eso que a través de los proyectos bandera el Estado cumple con lo expresado en esteartículo.

Los artículos 107, 108 y 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Establecen el derecho que tienen los niños y las niñas a ser formados en educación ambiental, el deber que tienen los medios de comunicación públicos y privados de contribuir a la formación ciudadana, y el derecho al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual ycolectiva, respectivamente; elementos que son considerados para la formación humanista social y ambientalista del nuevo republicano y la nueva republicana.
La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA). Garantiza los derechos que tienen todos y todas a una educación integral. En los artículos 53 y 55 expresa “... Todos los niños y adolescentes tienen derecho a laeducación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia”. “… Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso educativo….
La Ley Orgánica de Educación en el artículo 3 expresa. “La educación tiene como finalidad fundamental el plenodesarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo;… La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente,…”
Es por ello que el Sistema Educativo Bolivariano se basatambién en lo expuesto en este artículo, para dar cumplimiento a los planes y procesos de desarrollo del sistema educativo en nuestro país y a la vez alfabetizar y educar una sociedad que ahora es incluida en dichos procesos y avanza para ser cada día mejor en calidad, aptitudes y en la convivencia.

LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE LA REPÚBLICA. LINEAMIENTO DEL PLAN SEPTUANAL EN MATERIA DEEDUCACIÓN

En el año 1999 comenzó a prefigurarse el inicio del proceso de revisión de las políticas educativas del país en el marco de la denominada Constituyente Educativa, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, concluyéndose que la misma fortaleció los valores propios del sistema capitalista: el individualismo, el egoísmo, la intolerancia, el consumismo y la...
tracking img