Artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), instrumento legal que efectúa una amplia reivindicación de los derechos de los y las ciudadanos/as, categoría en la cual ingresan los niños y niñas. Puede acotarse que el deporte puede describirse como un juego que enfatiza la participación física. Este tipode juego involucra la ejecución de actividades motoras o destrezas particulares y la aplicación de estrategias competitivas que en última instancia determinan el éxito o fracaso. En este sentido, el artículo mencionado indica: Todas las personas tienen derecho al deporte y la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos losniveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.”

La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) (2007), en el artíclo 63, párrafo segundo, establece: El Estado con la activa participación de sociedad, debe garantizar programas de recreación, esparcimiento y juegos deportivos dirigidos a todos los niños y adolescente con necesidades especiales, éstos programas deben satisfacer las diferentes necesidades de los niños y adolescente y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Bases Legales De La Lopna. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-De-La-Lopna/7805281.html

MLA

"Bases Legales De La Lopna" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-De-La-Lopna/7805281.html>.

MLA 7

"Bases Legales De La Lopna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-De-La-Lopna/7805281.html>.

CHICAGO

"Bases Legales De La Lopna." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-De-La-Lopna/7805281.html.