Bases legales de la seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3669 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES LEGALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El marco legal del nuevo sistema: tiene que avanzarse en diseñarlo, y esto tiene que hacerse de tal manera que las consideraciones de corto plazo no impidan llegar a una solución que pueda tener vigencia por muchos años. Tengo el temor de que el Congreso pueda actuar con lentitud o sin la necesaria sapiencia técnica, creado un marco jurídico confuso o conpeligrosas lagunas.
Los fondos de pensiones: la experiencia indica que estos tienen que competir abiertamente para dar reales alternativas al trabajador y para reducir los costos de operación. Ni el estado ni las centrales obreras tienen la capacidad para operar de esta manera. Por eso, aunque no pueda excluírselos totalmente, tiene que establecerse que sólo deben participar en igualdad absoluta decondiciones con los fondos privados. Este punto es decisivo para que no se deforme el nuevo sistema, para que no se reintroduzcan los vicios del anterior a través de reglamentaciones confusas o parcializadas.
Otro punto importante es el de los bancos. Sabemos que varias entidades bancarias desean crear AFP (administradoras de fondos de pensiones) o dedicarse directamente al negocio. En principionada hay que objetar a la participación de los capitales de las empresas financieras actuales en las AFP. El problema es que éstas deben estar completamente separadas administrativa y legalmente de los bancos, ser empresas diferentes en todo sentido, pues su negocio es otro: no el de la intermediación financiera sino el de fideicomisarios de cuentas mantenidas a largo plazo. ¿Se imagina el lectorqué hubiese sucedido con unas hipotéticas AFP bancarias si éstas hubiesen existido en enero de 1994? El daño hubiera sido sin duda irreparable. Por eso, y por la imagen de desconfianza que todavía existe en cuento a la solidez del sistema bancario nacional, es decisivo que las AFP surjan aparte de éste, que no se contaminen en ningún sentido con la fragilidad que lamentablemente los bancosposeen. En este sentido resultaría muy conveniente que se diese completa apertura al capital extanjero en un negocio de tan gran envergadura y que se basa, más que otros, en la confianza.
Rapidez. Una última acotación sobre la modificación del régimen actual: todo puede perderse si la transición no se hace con la velocidad requerida, pues no se puede mantener en el limbo a millones de personas que nosaben todavía como ellas "quedan ahí". Los indicios que parten del gobierno son, hasta ahora, bastante buenos, pero no autorizan a que nos quedemos pasivamente esperando sus acciones. Demasiadas veces éste y otros gobiernos han elaborado interesantes planes que luego, por la lentitud y la impericia en su aplicación, no han redundado en nada positivo. Es preciso, por lo tanto, presionar, advertir,estar vigilantes para que no nos empantanemos en una tierra de nadie a mitad de camino hacia la solución.
La inflación. Casi por definición podría decirse que ningún sistema de seguridad social puede ser viable si existe una elevada o persistente inflación, pues no hay forma de hacer rendir fondos que se van depreciando constantemente. Por ello el gobierno debería garantizar que el control, o másexactamente, la eliminación de la inflación, se lleven efectivamente a cabo.

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
...trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuación del tiempo libre, descanso y turismo social. 2. Regular los derechos y deberes de los trabajad...o de servicio. El establecimiento de lasbases y metodología de un sistema nacional automatizado...r por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al Instituto, así como...
Ley Orgánica de Drogas
...as; regular lo atinente a las medidas de seguridad social aplicables a la persona consumidora, por el... Poder Popular con competencia en materia de salud y de industrias intermedias. Se dará especial...
tracking img