BASES LEGALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El marco legal del nuevo sistema: tiene que avanzarse en diseñarlo, y esto tiene que hacerse de tal manera que las consideraciones de corto plazo no impidanllegar a una solución que pueda tener vigencia por muchos años. Tengo el temor de que el Congreso pueda actuar con lentitud o sin la necesaria sapiencia técnica, creado un marco jurídico confuso o conpeligrosas lagunas.
Los fondos de pensiones: la experiencia indica que estos tienen que competir abiertamente para dar reales alternativas al trabajador y para reducir los costos de operación. Ni elestado ni las centrales obreras tienen la capacidad para operar de esta manera. Por eso, aunque no pueda excluírselos totalmente, tiene que establecerse que sólo deben participar en igualdad absoluta decondiciones con los fondos privados. Este punto es decisivo para que no se deforme el nuevo sistema, para que no se reintroduzcan los vicios del anterior a través de reglamentaciones confusas oparcializadas.
Otro punto importante es el de los bancos. Sabemos que varias entidades bancarias desean crear AFP (administradoras de fondos de pensiones) o dedicarse directamente al negocio. En principionada hay que objetar a la participación de los capitales de las empresas financieras actuales en las AFP. El problema es que éstas deben estar completamente separadas administrativa y legalmente delos bancos, ser empresas diferentes en todo sentido, pues su negocio es otro: no el de la intermediación financiera sino el de fideicomisarios de cuentas mantenidas a largo plazo. ¿Se imagina el lectorqué hubiese sucedido con unas hipotéticas AFP bancarias si éstas hubiesen existido en enero de 1994? El daño hubiera sido sin duda irreparable. Por eso, y por la imagen de desconfianza que todavíaexiste en cuento a la solidez del sistema bancario nacional, es decisivo que las AFP surjan aparte de éste, que no se contaminen en ningún sentido con la fragilidad que lamentablemente los bancos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Bases legales de la seguridad social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-De-La-Seguridad-Social/1491410.html

MLA

"Bases legales de la seguridad social" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-De-La-Seguridad-Social/1491410.html>.

MLA 7

"Bases legales de la seguridad social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-De-La-Seguridad-Social/1491410.html>.

CHICAGO

"Bases legales de la seguridad social." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-De-La-Seguridad-Social/1491410.html.