Bases legales de los niños que trabajan en la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos:
En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, la que hasta la fecha ha sido ratificada por más de 160 países.
El artículo 19 de dicha Convención estipula que los países "tomarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas adecuadas para proteger al niño de toda forma de violencia física omental, de traumatismos o de maltratos, de descuidos o tratamiento negligente, de maltrato o explotación, en especial del abuso sexual, mientras se encuentre al cuidado de sus padres, del guardián legal o de cualquier otra persona que esté al cuidado del niño".
La Primera Cumbre Mundial en favor de la Infancia se realizó en septiembre de 1990 en la sede de las Naciones Unidas. En ella lospresidentes de más de 70 países acordaron comprometerse en la lucha contra el hambre, la pobreza, la enfermedad, la explotación, el descuido y el analfabetismo, flagelos que sufren de igual manera los niños de los países desarrollados y los de países en vías de desarrollo.
El Programa Nacional por los Derechos del niño(a) y el adolescente, enfatiza que "se deberán disminuir o eliminar los factores deriesgo que afectan a las familias y predisponen a la existencia del maltrato infantil. Pero dado que los factores culturales son fundamentales en la constitución del problema, la escuela puede cumplir una importante función en la promoción y transmisión de nuevos valores y actitudes dirigidos a contrarrestarlo."
UNICEF, plantea que " para dinamizar y coordinar las iniciativas de la sociedadcivil, organizaciones no gubernamentales y empresas es necesario que el Estado cumpla su rol de vincularlas en el planeamiento, diseño y ejecución de las políticas dirigidas a la niñez. Para ello se debe avanzar en esquemas de trabajo que involucren a la sociedad civil y el Estado para tomar decisiones consensuadas."
El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a  todos los países delmundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, en la que se han involucrado 149 organizaciones, entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en México,  de 59 países del mundo, las cuales  tienen como objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil  en todo el mundo. 
Es importante señalar que laConvención de los Derechos del Niño, quien cumple 11 años de haber entrado en vigor el próximo 20 de noviembre, establece en su artículo 19 que es obligación del estado parte  proteger  a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado.

El maltrato infantil está presente tanto en países del   primer mundo,como aquellos en  vías de desarrollo. En Estados Unidos por ejemplo, según datos recogidos de 50 estados y el distrito de Columbia, en 1996, 1077 niños y niñas murieron a causa de abuso  o negligencia, de éstos un 77% tenia tres años o menos de edad.
En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas  y 80 mil mueren cada año por la violenciaintrafamiliar.
México al  haber ratificado la Convención tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias que garanticen el bienestar de la infancia. No obstante, estas medidas no han sido las suficientes para reducir el número de niños y niñas víctimas de maltrato, que para 1999 reporta un total de 12,516 niños maltratados y 12, 433 niñas. De estas cifras el estado con mayor índice fue elde Coahuila  con 4,150,   seguido de Nuevo León con 3,067 y en tercer lugar el Estado de  México con 1,885 casos. El tipo de maltrato más frecuente en el  Distrito Federal fue  el físico con 44%; en Coahuila  la omisión de cuidados  con 35%; en Sinaloa  el físico con un 72%  al igual que Nuevo León con un 58.8%.
En su informe anual de 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la...
tracking img