Bases legales de proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBABILIDAD

Probabilidad, rama de la matemática que estudia ciertos experimentos llamados aleatorios, o sea regidos por el azar, en que se conocen todos los resultados posibles, pero no es posible tener certeza de cuál será en particular el resultado del experimento, también se ocupa de medir o determinar cuantitativamente la posibilidad de que ocurra un determinado suceso, está basada en elestudio de la combinatoria y es fundamento necesario de la estadística.

La creación de la probabilidad se atribuye a los matemáticos franceses del siglo XVII Blaise Pascal y Pierre de Fermat, por que fueron capases de dar soluciones a problemas a los juegos de azar.

La probabilidad matemática comenzó como un intento de responder a varias preguntas que surgían en los juegos de azar, porejemplo, saber cuántos dados hay que lanzar para que la probabilidad de que salga algún seis supere el 50%.

El cálculo matemático de probabilidades se basa en situaciones teóricas en las cuales puede configurarse un espacio muestral cuyos sucesos elementales tengan todos la misma probabilidad.

PROBABILIDAD:
Es el estudio de los fenómenos de los que no estamos seguros de su ocurrencia
Laprobabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.
Como lo enuncia la tercera ley de newton:”a toda acción conviene una reacción” es por ello que los antiguos Toda ciencia se desarrolla como respuesta a problemas que le llegandel exterior o como respuesta a problemas que ella misma crea a medida que va progresando.

La primera referencia histórica de elaboración de estadísticas está situada en China, y alude al censo general de población del Imperio que mandó realizar el emperador Yao en el 2238 antes de Cristo.

En relación con los problemas que provienen del exterior, la Estadística ha de dar respuesta, entreotros, a los planteados por las necesidades económicas que emanan de los medios de producción y de organización del Estado.

La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.
• Por ejemplo: ellanzamiento de una moneda, el lanzamiento de un dado, extracción de una carta de un mazo de naipes.

[pic]

Ejemplo: Tomamos una muestra de 100 personas de las cuales 22 son menores de edad.Tenemos como

Probabilidad absoluta de que sean menores de edad sería 22.
Probabilidad relativa de que sean menores de edad sería 0.22 (22/100).

[pic]

EVENTO AZAROZO

Se refiere a los eventos en loscuales no sabemos cuál de los resultados posibles tendrá. Por ejemplo, si lanzamos una moneda al aire, no sabemos cuál de los dos lados caerá arriba, aunque sabemos que saldrá águila o sol.

Tiene la probabilidad de que un resultado se representa con un número entre 0 y 1, ambos inclusive. La probabilidad 0 indica que el resultado no ocurrirá nunca, y la probabilidad 1, que el resultado ocurrirásiempre, se da un termino de fracción.

Ejemplos de eventos azarosos:
El tiempo que invierten las( personas en trasladarse de un lugar a otro.
Los resultados del próximo( sorteo de la lotería.
Posibilidad de tener una enfermedad( hereditaria.

EXPERIMENTO:

Es un proceso que produce un resultado o una observación, un experimento es aleatorio cuando los resultados no se conocen y no sepueden predecir y son deterministicos aquellos que describen los fenómenos cuyos resultados se pueden predecir

EXPERIMENTO:lanzamiento de un dado S= 1,2,3,4,5,6.

Ejemplo: EA= obtener un numero par al azar A= {2,4,6 }

ESPACIO MUESTRAL

Es el conjunto formado por todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En adelante lo designaremos por E.

Al lanzar una moneda, el...
tracking img