Bases Legales Del Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11289 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases legales y de organización estructural de la
Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay
(Venezuela)
Jorge Alberto Ramírez Torrealba
jrtagua@hotmail.com
Resumen: El presente trabajo estuvo orientado hacia el estudio de los aspectos que han regido las formas de conducción legal y organización estructural delas actividades físico-corporales y deportivas en Venezuela. Sobre la base de una investigación predominantemente documental, se determinó que: de los muchos documentos reguladores analizados, pocos mostraron en sus contenidos la mínima intención de procurar adecuadas condiciones administrativas, organizativas, económicas y funcionales de tipo recreativas y físico-educativas para con eldesarrollo armónico y multilateral de la personalidad de las mujeres y los hombres venezolanos; el aspecto que con más frecuencia se presentó, como un denominador común, en los textos jurídicos analizados, fue la exagerada y extrema tendencia deportivista; los modelos de organización deportiva más relevantes son los de tendencia predominantemente gubernamental-socialista, privado-capitalista y los modelosmixtos o híbridos de los países en vías de un preeminente desarrollo capitalista o socialista-humanista: Por último, según los resultados técnico-deportivos obtenidos a nivel mundial, se pudo constatar que tanto la forma de conducción y organización deportiva estrictamente gubernamental como la predominantemente privada son de comprobada autenticidad y bastante efectivas, hecho contrario a la queofrece la fórmula híbrida privada-gubernamental que se emplea en Venezuela.
Palabras clave: Legislación. Organización estructural. Actividad físico-corporal. Deporte http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 133 - Junio de 2009

1 / 1
Históricamente hablando, el ser humano ha mostrado transparentemente que desde su aparición y durante todo elcomplejo proceso de evolución y desarrollo experimentado, ya sea individualmente y/o en sociedad, éste no ha dejado de reflexionar sobre los problemas e inverosímiles modificaciones que de manera constante le ha venido presentando el medio circundante. En otras palabras, en su afán por conocer y saber cada vez más, la sociedad -desde que se tiene conciencia de ella- no ha hecho otra cosa quereflexionar, orientada por los inminentes cambios o transformaciones que se ha forjado ella misma, durante las diferentes épocas y períodos históricos que le ha tocado transitar. Por lo visto hasta ahora, en el transcurrir de tantos sucesos de búsqueda tras búsqueda y hallazgo tras hallazgo, surge la necesidad de organizar el pensamiento y ajustar las infinitas acciones -producto de éste- a lacotidianidad de la convivencia. Al parecer, es así como se comienzan a generar las distintas formas de regulación y ordenamiento; es así como aparece lo que se puede y no se puede, lo que se debe y no se debe; en fin, aparecen los derechos y los deberes ordenados en “Lex” (en latín, ley) o “Leges” (en latín, plural de leyes) y códigos no escritos y escritos.
En este orden de ideas, se presume que lasactividades físicas recreativa y para la salud, la cultura física, la educación física y, más tarde, el deporte -como partes fundamentales de la motricidad humana- no quedaron exentas de ser reguladas y ajustadas a lo que se consideran derechos y deberes individuales y/o colectivos adquiridos o impuestos.
Con el objeto inmediato de revestir de facilidad todo el material que en adelantecorresponde asimilar, se desenlazaron y analizaron el significado de los siguientes vocablos: Constitución (Carta Magna o Carta Fundamental), Ley, Código, Reglamento y Estatutos. Para esto, el autor se apoyó en la búsqueda, revisión y consulta de fuentes bastante confiables -en cuanto a lo lingüístico en general y jurídico en particular- tales como el Diccionario enciclopédico Espasa 1 (1986);...
tracking img