Bases legales del turismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6398 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Derecho nace con el origen y la evolución del mundo, las normas aparecieron en el momento en que el hombre pensó debía protegerse de alguna manera, la propiedad fue sin duda uno de las primeras cosas que quiso concebir, así poco a poco surge el intercambio de posesiones, la moneda y hasta los derechos humanos para exterminar con la esclavitud. Con el surgir de los pueblos,las ciudades, los objetos que se adquirían, las circunstancias laborales y otros, se ha llenado la vida de disposiciones reglamentarias adheridas a la sociedad en donde nos desenvolvemos y por su puesto el turismo no se escapa de esto, ha medida de que cambia el universo el turismo va tomando caminos distintos y con ello un conglomerado de normas y reglamentos le van abriendo o cerrandocaminos.
Actualmente se habla de globalización, hasta las distancias que nos separaban de otros continentes han disminuido, el turista está más próximo y es más arriesgado, le atrae la aventura además de la tranquilidad y el sosiego busca ser tomado en cuenta y ser exclusivo. Los estudiosos y empresarios del turismo son meros observadores de su conducta, y se adaptan al movimiento de cada grupo,así nace el turismo segmentado, se dan cuenta que no es suficiente su confort y se inmiscuyen en sus gustos, en sus debilidades y sensaciones, en distinguir al turista y clasificarlo desde su mínima hasta su máxima expresión, hay turistas como hay personas, cada una con infinidades de gustos y sueños que cumplir. El turismo se amolda, crece, las empresas encargadas de este analizan y estudian,aplican el marketing para que su ciclo se vida no se extinga, se vive en presencia de un turismo interactivo. Así se aperturan fronteras se eliminan aranceles y se van abriendo las puertas cada vez con más atino, siempre hay normas allí presentes regulando la conducta y las actividades que se emprenden.
Es por ello, que no sólo es importante conocer y acatar las leyes del país donde se trabajacomo ente activo del turismo, en este mundo globalizado hay que conocer infinidad de disposiciones jurídicas que surgen desde los más pequeños espacios hasta el infinito.
Con esta investigación y partiendo desde la cima de la pirámide kelseliana se tratará de informar sobre las llamadas bases legales más importantes del turismo. Dando hincapié a las normas venezolanas.

Pirámide de Kelsen:[pic]
I- ORIGEN DE LA LEGISLACIÓN DEL TURISMO EN VENEZUELA:
La legislación turística surgió por primera vez de esta forma:
1-La primera Ley de Inmigración Venezolana es de 1831, la cual define al inmigrante como una persona que se creía conveniente para el progreso del país, desde el punto de vista cultural, laboral e incluso racial.
2-En 1869, surge la Ley de Extranjeros: el extranjerofue considerado una persona que necesitaba control y vigilancia y cuyo ingreso y permanencia en el país debía ser regulada.
La primera Ley del Turismo surgió en 1938 y su Reglamento en 1939: surge como una bifurcación de las dos anteriores y en esta nace el turista como un extranjero cuyo ingreso al país era conveniente y debía ser estimulado. En Venezuela, fue una época de intenso aprendizajedemocrático y de ejercicio institucional, ya que el petróleo había aparecido en la vida económica, política y social, y el dinero fácil producido por el petróleo no dejaba espacio para las actividades que requerían esfuerzos, dedicación y trabajo como el turismo. En esta primera ley del turismo, se dispuso que todos los servicios que se derivaban de esta actividad dependieran de una oficina nacionaldel turismo, adscrita al Ministerio de Fomento. El Ejecutivo Federal para entonces, era el organismo rector dentro de la misma y este podía organizar todo referente a los servicios turísticos, exonerar a los buques que transportaban turistas previstos en las leyes fiscales, designar los integrantes de las comisiones consultivas del turismo y otros. El Reglamento de esta ley fue publicado el 10...
tracking img