Bases legales educacion superior de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES LEGALES:
SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV),
Preámbulo

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre ysoberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futurasgeneraciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechoshumanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente CONSTITUCIÓN

El fin supremo de laconstitución de la republica bolivariana de Venezuela es crear los fundamentos de la republica donde se integren una serie de valores pluriculturales y se garantice una mejor calidad de vida que permita la convivencia social con equidad e integración de los pueblos.

Art 75: “El Estado protegerá a la familia como acción natural de la sociedad y como el espacio fundamental parael desarrollo integral de las personas. Las relaciones se basan en la igualdad de derechos y deberes. La solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes, los niños, niñas y adolescentes tiene derecho a vivir, ser criados (as) y desarrollarse en el seno de la familia de origen”.

El Estado tiene el deber de proteger a la familia, porque enella se desarrolla la personalidad integral de cada uno. En la familia nace la enseñanza de los valores, deberes y derechos, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir con sus padres en su núcleo familiar estable.

SEGÚN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE), EN SUS ARTÍCULOS:

ART.106: “Toda persona tiene derecho a una educación global, como persona,ciudadano, para así desenvolverse acorde con la sociedad, y esta es gratuita y obligatoria en todos sus niveles”.

El principal objetivo de la educación es preparar ciudadanos que puedan desenvolverse en sociedad. Proporcionándole las herramientas en todos los niveles educativos.

BASES LEGALES:

SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV), EN SUSARTÍCULOS:

ART 102: La educación es un derecho humano y un deber social, fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades como instrumentos del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en elrespeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y en pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con una visión...
tracking img