Basamentos Legales en Favor de la Defensa del Ambiente en Venezuela

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), el ente oficial encargado de manejar las normas sobreeste tema, fue creado en 1977. Fue el primero en Latino América.
Al principio, el tema ambiental tuvo un enfoque romántico o académico, si se quiere. En otras palabras, la gente pensaba que la solafunción del Ministerio era la de proteger la fauna, flora y todos los recursos naturales de Venezuela, apartando áreas y declarando parques nacionales. Al pasar los años, y aún creemos que debemosconservar estos recursos, estamos observando el problema desde una perspectiva más práctica. Esta vez en una manera más legal.
La concientización esta creciendo, no solamente a nivel político ogubernamental, sino también a nivel de la sociedad. La gente está empezando a ver la importancia de los recursos naturales que nos rodean y los queremos conservar.
Entonces, ahora la legislación es tomadaseriamente en Venezuela y cada día que pasa más y más gente está trabajando en esto.
Ahora que se cuenta con una normativa legal para la protección, defensa y mejoramiento del ambiente, la cual permitepor ejemplo clausurar fábricas que con su actividad alteren el ambiente, modificar o demoler construcciones que violen las disposiciones ambientales, así como sancionar con multas y hasta con cárcela quienes no respeten las leyes relativas al ambiente. Los principales basamentos legales en pro de la defensa de nuestro ambiente son:
a) Constitución Nacional: La Constitución Nacional de laRepública Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 106 que, el estado debe proteger y conservar los recursos naturales de su territorio, y que su explotación será primordialmente para el beneficiocolectivo de todos los venezolanos.
b) Ley Orgánica de Educación: La Ley Orgánica de Educación en el título 1, artículo 3, fomenta el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Bases legales en favor del ambiente y parques nacionales de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-En-Favor-Del-Ambiente/2395686.html

MLA

"Bases legales en favor del ambiente y parques nacionales de venezuela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-En-Favor-Del-Ambiente/2395686.html>.

MLA 7

"Bases legales en favor del ambiente y parques nacionales de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-En-Favor-Del-Ambiente/2395686.html>.

CHICAGO

"Bases legales en favor del ambiente y parques nacionales de venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Legales-En-Favor-Del-Ambiente/2395686.html.