Bases legales en favor del ambiente y parques nacionales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5089 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basamentos Legales en Favor de la Defensa del Ambiente en Venezuela

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR), el ente oficial encargado de manejar las normas sobre este tema, fue creado en 1977. Fue el primero en Latino América.
Al principio, el tema ambiental tuvo un enfoque romántico o académico, si se quiere. En otras palabras, la gente pensaba que la solafunción del Ministerio era la de proteger la fauna, flora y todos los recursos naturales de Venezuela, apartando áreas y declarando parques nacionales. Al pasar los años, y aún creemos que debemos conservar estos recursos, estamos observando el problema desde una perspectiva más práctica. Esta vez en una manera más legal.
La concientización esta creciendo, no solamente a nivel político ogubernamental, sino también a nivel de la sociedad. La gente está empezando a ver la importancia de los recursos naturales que nos rodean y los queremos conservar.
Entonces, ahora la legislación es tomada seriamente en Venezuela y cada día que pasa más y más gente está trabajando en esto.
Ahora que se cuenta con una normativa legal para la protección, defensa y mejoramiento del ambiente, la cual permitepor ejemplo clausurar fábricas que con su actividad alteren el ambiente, modificar o demoler construcciones que violen las disposiciones ambientales, así como sancionar con multas y hasta con cárcel a quienes no respeten las leyes relativas al ambiente. Los principales basamentos legales en pro de la defensa de nuestro ambiente son:
a) Constitución Nacional: La Constitución Nacional de laRepública Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 106 que, el estado debe proteger y conservar los recursos naturales de su territorio, y que su explotación será primordialmente para el beneficio colectivo de todos los venezolanos.
b) Ley Orgánica de Educación: La Ley Orgánica de Educación en el título 1, artículo 3, fomenta el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación,defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.
c) Ley Orgánica del Ambiente: La Ley Orgánica del Ambiente en el capítulo 1, artículo 1, plantea lo siguiente: "la presente ley tiene por objetivo establecer dentro de la política el desarrollo integral de la nación, los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente enbeneficio de la calidad de vida.
El artículo 3 se plantea lo siguiente: "A los efectos de la ley, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá:
- La ordenación territorial y la planificación de los procesos de urbanización, industrialización, doblamiento y desconcentración económica, en función de los valores del ambiente.
- El aprovechamiento racional de los suelos, agua,flora, fauna, fuentes energéticas y demás recursos naturales, continentales y marinos, en función de los valores del ambiente.
- La creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales y reservas de fauna silvestre, parques de recreación a campo abierto, áreas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un régimenespecial de beneficio del equilibrio ecológico y del bienestar colectivo.
- La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar la conciencia ambiental.
d) Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio: La Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio en el título 1, artículo 2 dice así: "A los efectos de esta ley, se entiende por ordenación del territorio la regulación yla promoción de las localizaciones económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico espacial, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población y la protección y valoración del medio ambiente, como objetivos fundamentales del desarrollo integral.
En el artículo 3 se plantea lo siguiente: "A los efectos de la presente ley orgánica, la ordenación del...
tracking img