Bases Legales en Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


El presente ensayo tiene la finalidad de dar a conocer las bases legales de la Educación en Guatemala, de conocer las relaciones del Estado con la educación de nuestro país.
Saber lasobligaciones del Estado y los derechos de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.
Las normas vigentes que regulan la Educación en el país, encontramos:

- ConstituciónPolítica de la República
- Ley del Organismo Ejecutivo
- Ley de Educación Nacional
- Reglamento de Ley de Educación
- Estatuto Docente –Decreto 1485-
- Regulación de la educación privada
- Leyde Institutos por Cooperativa

Teniendo en cuenta lo anterior abarcaremos un poco sobre ciertos artículos de estas bases legales, y si se implementan en la actualidad.
El articulo 71.- de laConstitución Política de la República de Guatemala dicta que; Derecho a la Educación, en donde podemos decir que no se cumple este artículo ya que la educación no se brinda a todos los habitantes, dediferentes edades y etnias.
La Ley de Educación dicta que se hace necesario conformar y fortalecer un sistema educativo para que sea válido ahora y en el futuro. El cual no se brinda debido a losescasos recursos humanos y financieros que provee el estado.
El Reglamento de la ley de Educación Nacional en donde se implementa las Organizaciones Interministeriales. Que en la actualidad si seimplementa debido al crecimiento poblacional y a la demanda de recibir educación.
La Ley de Institutos por Cooperativa establece que:
El Acuerdo Ministerial No.58 de fecha 15 de marzo de milnovecientos noventa y cinco contiene el Reglamento de Institutos por Cooperativa de Enseñanza.
Los Institutos por cooperativa, son entidades no lucrativas, que establecen mecanismos y técnicas adecuadaspara permitir una mayor participación del Estado a través del Ministerio de Educación, de las autoridades municipales, de los padres de familia y del sector privado.
El Gobierno de la...