Bases legales sobre conasev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
facultada para requerir a cualquiera de las partes intervinientes toda la información relativa a la oferta pública y a exigir las subsanaciones y complementos del caso, cuando estime que la información proporcionada es incompleta, inexacta o falsa.(*)
(*) Artículo sustituido por el Artículo 14 de la Ley Nº 27649 publicada el 23-01-2002, cuyo texto es el siguiente:
“Artículo 71.- Reglamentos.-Corresponde a CONASEV dictar las normas para regular el régimen de la oferta pública de adquisición y los supuestos de excepción a la obligación de efectuar la misma, determinar los casos en los que corresponda la realización de una oferta pública de adquisición posterior, así como las consecuencias que se deriven en caso de no efectuarlas y las normas para su aplicación.
Asimismo, dichaentidad está facultada para exigir las subsanaciones y complementos del caso cuando estime que la información proporcionada es incompleta, inexacta o falsa.”
Artículo 72.- Incumplimiento.- En caso de incumplimiento de las normas precedentes, se aplicarán las siguientes reglas:
a) Quien realice la adquisición de acciones que le otorgue participación significativa en el capital de una sociedad quetiene inscritas sus acciones de capital en rueda de bolsa sin observar el procedimiento señalado en el presente capítulo, queda suspendido en el ejercicio de los derechos inherentes a tales acciones y obligado a su venta mediante oferta pública en un plazo no mayor de dos (2) meses. En caso de obtener una ganancia de capital como producto de dicha venta, deberá entregarla a los accionistas que letransfirieron tales valores. Es nulo todo acuerdo que se adopte ejerciendo la representación de las acciones adquiridas con prescindencia del procedimiento de oferta pública de adquisición, así como todo acto de disposición que se efectúe con tales valores.
Lo dispuesto en el presente inciso es de aplicación en los casos de incumplimiento de la obligación de efectuar una oferta pública deadquisición cuando se trate de otros valores, en lo pertinente.
CONASEV tiene personería para interponer las acciones correspondientes, con arreglo a lo normado en el artículo 143 de la Ley de Sociedades.
b) CONASEV no excluirá el valor del Registro si previamente no se ha efectuado la oferta pública de compra a que se refiere el artículo 69.(*)
(*) Artículo sustituido por el Artículo 15 de la Ley Nº27649 publicada el 23-01-2002, cuyo texto es el siguiente:
“Artículo 72.- Incumplimiento.- En caso de incumplimiento de las normas precedentes, se aplicarán las siguientes reglas:
a) Quien adquiera o incremente su participación significativa sin observar el procedimiento respectivo, queda suspendido en el ejercicio de los derechos políticos inherentes a las acciones adquiridas, obligado a suventa mediante oferta pública en un plazo no mayor de dos (2) meses. Mientras dure la suspensión de los valores indicados, los mismos no se computarán para el quórum.
Sin perjuicio de lo anterior, CONASEV podrá excepcionalmente determinar adicionalmente la suspensión de los derechos inherentes a las acciones que tuviese de manera previa a la adquisición o incremento de participaciónsignificativa, así como determinar que dicha tenencia previa no se computa para efectos del quórum.
En caso de obtener una ganancia de capital como producto de la venta de las acciones adquiridas, deberá entregarla a los accionistas que le transfirieron tales valores. Es nulo todo acuerdo que se adopte ejerciendo la representación de las acciones adquiridas con prescindencia de la obligación de realizar unaoferta pública de adquisición, así como todo acto de disposición que se efectúe con tales valores.
CONASEV podrá determinar los casos de excepción a la obligación de venta por oferta pública establecida en el primer párrafo del presente inciso, siempre que esto sea más beneficioso al interés del mercado y el obligado realice una oferta pública de adquisición por el 100% del capital social. Lo...
tracking img