Bases legales y juridicas

Bases Legales o Jurídicas:
En las Bases Legales, tal como la denominación de la sección lo indica, se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigación. Paraello, se pueden consultar: (a) la constitución nacional; (b) las leyes orgánicas; (c) las gacetas gubernamentales; entre otros dispositivos apropiados.
En el bloque II, “Los principios legales”, seestudia la educación como un servicio público y de interés social, de tal manera que las estudiantes comprendan y expliquen las razones por las cuales existen normas jurídicas que establecen lasfacultades, los derechos y las obligaciones de quienes participan en los servicios educativos; en particular, de las autoridades, los profesores y los padres de familia. Con esta base, se analizan loselementos más importantes de la legislación educativa: aquellos que tienen carácter nacional y son de observancia general, tanto para la educación que imparten la federación y las entidades como para losservicios educativos que prestan los particulares. Un tema se dedica al estudio del federalismo educativo para identificar las funciones que corresponden a la autoridad federal y a las autoridadesestatales y municipales. Un aspecto importante es el análisis de los fundamentos de las propuestas para establecer el carácter obligatorio de la educación preescolar, en relación con las oportunidadesde acceso a la educación primaria.
Propósitos generales
Con este curso se pretende que las estudiantes normalistas:
• Adquieran un conocimiento inicial y sistemático de los principiosfilosóficos que orientan al sistema educativo mexicano, comprendan sus fundamentos y reconozcan sus implicaciones en la organización de los servicios y en la práctica educativa.
• Analicen las baseslegales que regulan el funcionamiento del sistema educativo mexicano como expresión jurídica de sus principios filosóficos; en particular, que identifiquen los niveles que integran el sistema educativo,...