Bases legales y normativas de la universidad politécnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo tenemos como tema principal las bases legales y las normativas de la universidades politécnicas. Lo cual es un tema muy importante porque debido a estas bases vendrá la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas para nuestra república.
A lo largo de este trabajo le vamos a hablar de Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones; en las cuales se asocia laspolíticas del estado Venezolano quienes juegan un papel muy importante en nuestra nación. Tales como:
El derecho de la educación como servicio público; el rescate de los valores culturales; planes del desarrollo económico y social 2001-2013, de los cuales vamos a especificar en mapas estratégicos que contienen (Ética social, suprema felicidad social, la democracia protagonista revolucionaria, nuevageopolítica nacional); plan nacional de ciencia y tecnología 2005-2030.
Y por ultimo muy importante los objetivos del Milenium (ONU) ya que relaciona nuestra república con otros países hermanos este se divide en ocho objetivos: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidadinfantil; mejorar la salud maternal; combatir con enfermedades; garantizar el sustento del medio ambiente y por ultimo fomentar la asociación mundial para el desarrollo; cada uno de estos se divide en una serie de metas lo cual nuestro deber es cumplirla para mejor primero q todo la calidad de vida en nuestro país y los países vecinos.

BASES LEGALES Y NORMATIVAS
DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA
LaUniversidad Politécnica toma como marco de referencia las leyes, reglamentos y normativas vigentes para la fecha de la elaboración de este documento, sin dejar de considerar la visión de la formación de los nuevos ciudadanos y ciudadanas. La justificación legal de todo proceso educativo, se amolda a los cambios desde la perspectiva filosófica, política y a las necesidades sociales de acuerdo a lavisión de país que se necesita construir.
En este sentido, se parte de la Constitución de la República Bolivariana de la cual establece en su articulado los Derechos Culturales y educativos:
1. El derecho de la educación como servicio público.
2. El rescate de valores culturales, ética del trabajo, identidad nacional y visión global de nuestro entorno ambiental.
3. La idoneidadacadémica de quienes ejercen el programa de formación docente.
4. La capacidad institucional para ser centro de investigación, innovación y aplicaciones científicas, tecnológicas y de los servicios de información, como elemento clave en la contribución del desarrollo económico, social y político del país. Con ello se pretende la integración y adaptabilidad institucional a las necesidades del país.La Ley Orgánica de Educación (1980) en cuanto a:
1. La responsabilidad del Estado en el respeto al derecho de la educación y la visión axiológica del hombre en el desarrollo de una conciencia ciudadana particular en pro del hombre colectivo.
2. Finalidad académica de la Educación Superior, en el proceso de formación integral del hombre al servicio de la sociedad.

La Ley Orgánica de Ciencia,Tecnología e Innovación (2005).

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior publicada en Gaceta Oficial N° 38.272 de fecha 14 de Septiembre del 2005, como soporte jurídico de una real manifestación de la vinculación Comunidad-Universidad para fomentar valores de solidaridad, ciudadanía, conciencia crítica, ética y estética, compromiso, participación social y trabajocooperativo, como parte del proceso de complementación de la formación integral en un intercambio de saberes y la continuidad del compromiso del nuevo profesional en el devenir histórico-social.
Resolución 192 de fecha 13 de Octubre de 1999 del antiguo Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que declara la emergencia del servicio público de las instituciones de
Políticas y estrategias para el...
tracking img