Bases legales y politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases legales y politicas
El sistema político venezolano es esencialmente el producto de una serie de Pactos Constitutivos formulados en el período inicial de suestablecimiento; entre éstos destaca el llamado "Pacto de Punto Fijo" que ha sido considerado "uno de los más notables ejemplos que cabe encontrar un sistema político alguno,de formalización e institucionalización de unas comunes reglas de juego, al mismo tiempo que muestra la lucidez de la élite de los partidos políticos venezolanos. ElPacto del 31-10-58, reconoció la existencia de diversos partidos y que las naturales divergencias entre éstos podían ser canalizadas dentro de pautas de convivencia, y, loque es muy importante, que existían intereses comunes en la supervivencia del sistema que todos los sectores en el mismo debían defender.

Otro aspecto importanteradica en los partidos políticos, que desde sus orígenes, se han caracterizado por responder al modelo de un moderno partido de masas, de manera que no representan a ningúngrupo o clientela en particular (son policlasistas), y han tenido —hasta el presente— una muy elevada capacidad de agregación de intereses.

Así mismo, los militaresson importantes, a partir del Gobierno de Betancourt, el sistema político venezolano, ha establecido un conjunto de reglas de juego en cuanto a la posición yatribuciones de las Fuerzas Armadas, que han mostrado gran solidez y funcionalidad.

Las bases legales del estado se encuentran primeramente en la Constitución de la RepúblicaBolibvariana de Venezuela, que viene a ser el marco normativo y ley base de el resto de las leyes en Venezuela.

Suerte!

Fuente(s):

Google.-
• hace 11
tracking img