Bases Legales

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
La Corte Americana de Derechos Humanos nos acerca otra visión más amplia sobre el concepto “orden público”:
No escapa a la Corte, sin embargo, la dificultad de precisar de modo unívoco los conceptosde ” orden público ” y ” bien común “, ni que ambos conceptos pueden ser usados tanto para afirmar los derechos de la persona frente al poder público, como para justificar limitaciones a esosderechos en nombre de los intereses colectivos. A este respecto debe subrayarse que de ninguna manera podrían invocarse el ” orden público ” o el ” bien común ” como medios para suprimir un derechogarantizado por la Convención o para desnaturalizarlo o privarlo de contenido real ( ver el art. 29.a de la Convención ). Esos conceptos, en cuanto se invoquen como fundamento de limitaciones a los derechoshumanos, deben ser objeto de una interpretación estrictamente ceñida a las ” justas exigencias ” de ” una sociedad democrática ” que tenga en cuenta el equilibrio entre los distintos intereses en juegoy la necesidad de preservar el objeto y fin de la Convención.

Cuando recordamos las violentas manifestaciones acaecidas en nuestro país, en el año 2001, donde una parte del pueblo salió a la calleen respuesta a las pésimas medidas adoptadas por el gobierno de entonces, lo estaba haciendo en defensa de sus derechos y en defensa del orden público, pues las acciones del Estado atacaban-en cuantoa la intangibilidad de los depósitos- precisamente, el orden público.

El Estado reprimió violentamente esas manifestaciones, justificando tal disparate, pensando que asi, preservaba el ordenpúblico.

Finalmente el orden público no es solamente la protección de la propiedad privada. Concepto ultraliberal surgido del contexto histórico en el que Vélez redactó el Código Civil. El orden públicono escapa a la dinámica social, por ello, el actual, el necesario, es aquel que, entre otras cosas, debe asegurar el acceso a los bienes a todos los habitantes de la Nación. Para tal fin, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS