Bases legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Capítulo IX referido a los derechos ambientales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial el 30.12.1999, se consagra la orientación del país hacia el desarrollo sostenible:

Artículo 127. “es un deber y un derecho de cada generación, proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derechoindividual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado…” De igual manera el artículo 128, establece “el Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable…”

Por otraparte el artículo 107, establece “la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal…” Asimismo el artículo 108, “Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana…” Estos articulo reflejan la preocupación del estado venezolano en el fomento del desarrollosostenible y la educación ambiental, haciendo relación entre el ambiente y el desarrollo económico de una nación, donde se refuerza el carácter protagónico que alcanza la comunidad a través de la participación la cual puede ser abordadas en parte, mediante un adecuado proceso educativo con el fin de crear conciencia en la ciudadanía para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

Además,se ha creado el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con funciones claramente consagradas en la Ley Orgánica de Administración Central. También se le ha asignado competencia al Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte y otros ministerios en relación al entorno físico-natural y social.

La Ley Orgánica del Ambiente, al ser promulgada en 1976, le dio fuerza legalal ordenamiento jurídico venezolano para la defensa del ambiente y de los recursos naturales en concordancia con el estilo de desarrollo de la nación. A tal efecto, incorpora ciertas previsiones que permiten la aplicación de la educación ambiental; entre ellas, resaltan algunas de carácter educativo, formativo y divulgativo, señaladas en el artículo 3, ordinales 6, 7, 8 y 9, como son: orientaciónde los procesos educativos y culturales, promoción y divulgación de estudios e investigaciones, fomento de iniciativas públicas y privadas, educación y coordinación de las actividades de la administración y de los particulares, para las cuales prevé, la creación de fundaciones y juntas, contempladas en el capítulo III, artículo 13 ordinal 5.

Por otro lado, en los reglamentos parciales de lacitada ley en el artículo 13, ordinales 1, 2, 3 Y 12, especifica las funciones relativas a la promoción y divulgación sobre estudios, campañas y programas conservacionistas, que deben realizar las Juntas de Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente.

Es importante resaltar que, antes de promulgarse la Ley Orgánica del Ambiente, se contemplaban disposiciones generales en la Ley Forestal deSuelos y Aguas (1966), relacionadas con lo antes señalado. Así, en el artículo 3, ordinal 2, se refiere a “la conservación, fomento y utilización racional de los bosques y suelos…”, esto permite implementar acciones educativas referentes al ambiente. También prevé en el artículo 5, la obligación por parte del Estado para fomentar investigaciones científicas de los recursos bosques, suelos,tendientes a su manejo racional. Finalmente, al referirse a la protección forestal, en su artículo 12, señala que los parques nacionales se utilizarán para la educación del público e investigaciones científicas, entre otras funciones.

Asimismo, la Ley de Reforma Agraria promulgada en 1960 en su capítulo 111, señala que en el fomento de los recursos naturales renovables, el estado debe instruir sobre...
tracking img