Bases legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)- CONCEPTO DE SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Consiste en escoger entre los candidatos reclutados, aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse u ocupar el cargo ofrecido, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal para así satisfacer las necesidades de la organización.

2)-BASES LEGALES

 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAArtículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley en consecuencia;
1. No se permitirán discriminaciones fundadas en raza, sexo, credo, condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el razonamiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
2. La ley garantizara lascondiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptara medidas positivas a favor de personas o grupos que pueden ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente aquellas personas que por algunas de las condiciones antes especificadas, se encuentre en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionara los abusos o maltratos que contra ellase cometan.
3. Solo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las formulas diplomáticas.
4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizara la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que leproporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del estado fomentar el empleo. La ley adoptara medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Artículo 89. El trabajo es un hecho socialy gozara de la protección del estado. La ley dispondrá lo necesario para mejoras las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del estado se establecen los siguientes principios:
1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En lasrelaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.
2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Solo es posible la transacción y convencimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.
3. Cuando hubiese dudas acerca de laaplicación o concurrencia de varias normas o en la interpretación de una determinada norma se aplicara la más favorable al trabajador o trabajadora.
4. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta condición es nulo y no genera efecto alguno.
5. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.

 LEY ORGANICA DELTRABAJO

DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DEL TRABAJO

Artículo 507. La convención colectiva del trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patrones o a sindicatos o asociaciones de patronos de la otra, para establecer las condiciones conformes a las cuales se debe prestar el trabajo y losderechos y obligaciones que corresponden a cada una de las partes.

DE LA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL Y DE LA EXTENSIÓN OBLIGATORIA DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS

DE LA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL

Artículo 528. La convención colectiva del trabajo por rama de actividad puede ser acordada en una reunión normativa laboral, especialmente convocada o reconocida como tal, entre una o varias...
tracking img