Bases legales

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
TÍTULO V
DE LA FILIACIÓN DEL ARTÍCULO 197 AL 211
Capítulo I
De la Determinación y Prueba de la Filiación Materna
1. Artículo 197°
Sólo basta que se haga en el Registro Civil, la declaración del nacimiento de un niño donde conste que ella es la madre debidamente identificada, para establecer la filiación materna.
2. Artículo 198°
Si la declaración de la que habla el artículo 197 noexiste y por lo tanto no se puede obtener una partida de nacimiento, este artículo permite probar de dos formas la filiación materna a saber:
1°. Mediante la declaración que hiciere la madre de que el niño es su hijo y si esta muriera después de su muerte sus ascendientes (los padres de la madre u otros ascendientes), pueden hacer dicha declaración, con el fin de reconocer la filiación que existeentre la madre y el niño. Todo lo anterior debe hacerse en las condiciones y con las formalidades que se señalan en el capítulo III del Título V del Código Civil.
2°. La posesión de estado del hijo, lo cual significa que ha sido tenido como hijo y que lleva el apellido, o la declaración de otras circunstancias con las que demuestre la posesión. El artículo 214 del Título III define el términoposesión de estado.
3. Artículo 199
Si no hay partida de nacimiento ni posesión de estado o el hijo ha sido inscrito con nombres falsos o cualquier anomalía (nacido de padres desconocidos, sustitución o suposición de parto), se tendrá que acudir al Juez para que mediante un juicio y con todas las pruebas disponibles se determine la filiación. Puede suceder que los hijos del matrimonio se opongana aceptar a alguien como hermano pues afirman que no lo es, y alegan que la partida de nacimiento que presenta es falsa. Si el afectado quiere regularizar la situación deberá ir a un juicio. Se admite toda clase de pruebas, como cartas y otros documentos, de actos privados o públicos provenientes de los padres y presentados por los interesados en la controversia.
La prueba de testigos sólo seadmitirá cuando el testigo tenga una prueba escrita o hechos comprobados graves que determinen su admisión.
4. Artículo 200
La prueba contraria puede hacerse por todos los medios, esto permite introducir las pruebas biológicas tanto para los que afirmen la filiación relacionada con la madre, como para aquellos que nieguen la filiación.
Capítulo II
De la Determinación y Prueba de la FiliaciónPaterna
5. Artículo 201
Este artículo se refiere a la filiación paterna y su prueba. La filiación materna es más fácil de comprobar que la paterna pues es un hecho notorio difícil de ocultar, mientras que la filiación paterna generalmente está envuelta en presunciones pues no es un hecho visible, a no ser que el hijo sea el retrato de su padre, lo cual sucede con alguna frecuencia. De allí queeste artículo presenta la presunción de que el hijo nacido durante el matrimonio, es hijo del cónyuge, y si nace (300) días siguientes (plazo máximo de gestación, 10 meses) después de la disolución del matrimonio o anulación del mismo se tendrá como padre al cónyuge también. Aún así, si el marido desconoce al hijo, debe probar que no le ha sido posible, por diversas circunstancias, tener acceso asu mujer durante el período de la concepción de aquel.

6. Artículo 202
Esta norma contempla otra presunción basada en que si el hijo nació antes de que hubiese transcurrido (180) días, (plazo mínimo de gestación, 6 meses), después de la celebración del matrimonio, podrá ser desconocido por el marido o por sus herederos si éste falleció; podrán hacerlo determinando los días transcurridos desdela fecha de la celebración del matrimonio y la del parto. Es lógico suponer que si la mujer parió en ese tiempo, la concepción tuvo lugar antes del matrimonio, por lo tanto la ley le da derecho al marido a desconocer al hijo como suyo. Además la norma prohíbe este desconocimiento en los tres casos siguientes:
1º Si el marido tenía conocimiento que antes de casarse su futura esposa estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS