Bases Legales

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Bases legales

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83 donde contempla: La salud es un derecho social, fundamental obligatorio del Estado que lo garantizacomo parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienenderecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la Ley, de conformidadcon los tratados y convenios internacionales suscriptos y rectificados por la República.

Este artículo se relaciona con el trabajo de investigación perteneciente al ámbito de la Salud; se debetener conocimiento sobre la política de Salud en Venezuela y la responsabilidad que tiene el profesional de salud en el país.

Artículo 84: Para garantizar el derecho a la salud el Estado creara,ejercerá la rectoría y gestionara un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios degratuidad, universalidad, integridad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizandotratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber departicipar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de las políticas específicas en las instituciones públicas y de salud.

De conformidad con la carta magna, este artículoindica la garantía y el derecho que posee todo venezolano y venezolana de acceder al sistema público nacional de salud, y que el Gobierno está en la obligación y el deber brindar al pueblo calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS