Bases Legales

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
BASES LEGALES

* Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 133: “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos,tasas y contribuciones que establezca la ley” (p.25). Tal como se dijo anteriormente todas las personas están en la obligación de contribuir por medio del pago de los tributos o demás contribucionesque establezca la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela para que el Estado pueda sufragar los gastos públicos de la nación.

* Según el Código Orgánico Tributario

Artículo 3,en su Parágrafo Tercero se expone lo siguiente:

Por su carácter de determinación objetiva y de simple aplicación aritmética, la Administración Tributaria Nacional reajustará el valor de la UnidadTributaria de acuerdo con lo dispuesto en este Código. En los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menosciento ochenta y tres (183) días continuos del período respectivo. Para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el iniciodel período. (p.5)

Como se evidencia la Unidad Tributaria se modificará mediante lo que establezca el Código Orgánico Tributario y lo realizará la Administración Tributaria Nacional y en efectopara aquellas personas que graven en períodos anuales se aplicará la unidad tributaria que esté vigente durante ciento ochenta y tres días continuos del período correspondiente a tributar y en cambio alas personas que graven en períodos diferentes al anual, se utilizará la unidad tributaria que esté vigente en el comienzo del período respectivo.

Artículo 121, en su numeral 15 expresa acontinuación, lo siguiente:

La Administración Tributaria tendrá las facultades, atribuciones y funciones que establezcan la Ley de la Administración Tributaria y demás leyes y reglamentos, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS