Bases Legales

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Bases Legales

A continuación se presentan los instrumentos jurídicos que forman parte del marco legal que rige la organización, administración y funcionamiento de las instituciones educativas en Venezuela, así como también la vinculación y corresponsabilidad que tenemos los ciudadanos para aporta en pro- del beneficio y mejora de la sociedad, ya que es la única manera de conseguir oestablecer los valores que al pasar de tiempo se han ido erradicando en Venezuela.

El marco legal se encuentran plasmado principalmente en nuestra carta magnan La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), seguido de leyes establecida por el Estado como lo son, Ley Orgánica para la Protección al Niño, Niña y al Adolescente (LOPNNA), Ley Orgánica de Educación (LOE), Reglamento delEjercicio de la Profesión Docente (REPD) Ley de Las Comunas (XXXX)


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en el artículo 102 se consagra la educación como derecho de todo ser humano. Así mismo en el artículo 103, se establecen las responsabilidades y obligaciones del Estado en materia de educación como garantede dicho derecho.

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentadoen el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con unavisión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley (CRBV, 1999, art.102).

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones quelas derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estadocreará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo (CRBV, 1999,art.103).

En los artículos mencionados anteriormente se establece que la educación es un derecho en Venezuela, por tanto es gratuita, social y obligatoria; asimismo se enuncian las características de la educación: integral, de calidad, permanente, sin distinción y las mismas oportunidades para todos y todas. Una vez establecidas estas características o normativa en la carta magna, debe ser cumplidaen todas las leyes, estatutos y reglamentos que se refieren a la educación. A su vez se habla de la obligatoriedad de la educación desde la edad temprana del individuo, mencionándose el maternal hasta el nivel medio diversificado. Además, se instituye la gratuidad de la educación hasta el pregrado universitario.

Ley Orgánica para la Protección al Niño, Niña y al Adolescente (LOPNNA)

La Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS