BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA
Propiedades que debe reunir una molécula para ser el material hereditario
Las características o propiedades que debe reunir cualquier molécula para ser el material hereditario se deducen de la observación de las propiedades que tienen los organismos vivos.
* Almacenar información biológica de una forma estable.
* Replicarse y transmitirse de una célula a otra y de una generación a la siguiente.
* Llevar información para otro tipo de moléculas y estructuras.
* Mutación y recombinación.
Fuente Primaria de variabilidad genética: mutación.
Las alteraciones o cambios en la molécula que contiene la información sedenominan mutaciones. La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética, si no existiera la mutación, no habría sido posible observar la enorme variabilidad existente de especies diferentes, ni la variabilidad dentro de cada especie. Sin la mutación no se podría haber producido el proceso evolutivo.
Fuente secundaria de variabilidad genética: recombinación.
La producción de nuevas combinaciones genéticas a partir de las generadas inicialmente por mutación se produce cuando dos moléculas de material hereditario intercambian información mediante el proceso de la recombinación. Dos mutaciones diferentes que se encontraban en moléculas de materialhereditario distintas pueden reunirse en la misma molécula mediante la recombinación. Por consiguiente, la recombinación genera variabilidad produciendo combinaciones nuevas de mutaciones.

Esquema de mutación y recombinación
1953 James Watson y Francis CricK describieron la estructura de la molécula de DNA (ácido desoxiribonucléico).
Sabiendo la estructura es más fácil entender:
* Como el DNA almacena información
* Como puede ocurrir la variación en su estructura
* Como se replica la molécula de DNA
* Como se transmite a futuras generaciones
Todas esas son características que debe reunir un material genético.
Ahora sabemos que: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Bases moleculares de la herencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Moleculares-De-La-Herencia/3003856.html

MLA

"Bases moleculares de la herencia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Moleculares-De-La-Herencia/3003856.html>.

MLA 7

"Bases moleculares de la herencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Moleculares-De-La-Herencia/3003856.html>.

CHICAGO

"Bases moleculares de la herencia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Moleculares-De-La-Herencia/3003856.html.