Bases moleculares de la herencia

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Bases moleculares de la herencia

Historia de la genética:

Para 1869, Johann Friedrich Miescher, entre otros aportes a la ciencia, descubrió en el núcleo celular de glóbulos blancos humanos un compuesto rico en fosfato y de carácter ácido, al cual denominó nucleína y que más tarde sería conocido como ADN (Ácido Desoxirribonucleico).

En 1882 Walther Flemming, usando hexomatinas, tiñó elnúcleo de las células y observo que había estructuras coloreadas que resaltaban, a las que llamo “cromatinas”, y luego estas mismas estructuras fueron renombradas como cromosomas. En estos tiempos también fueron los trabajos de Mendel y posteriormente Sutton, Boveri y Morgan, aportaron a la ciencia sus investigaciones sobre la herencia; también se vio involucrado, el redescubrimiento de los trabajosde Mendel por Hugo De Vries, Carl Correns, entre otros.

En 1904, William Bateson, junto con Punnet, descubrió el ligamiento en cromosomas, y utilizo por primera vez el término de “genética” en 1906.

Archibald Garrod, 1908, propuso la relación entre el material genético y el metabolismo del cuerpo. Observo, junto con Bateson, que ciertas enfermedades hereditarias se debían por algún bloqueode reacciones metabólicas en el cuerpo, y una de las enfermedades con la que trataron fue la alcaptnuria, enfermedad caracterizada por no poder degradar los aminoácidos tirosina y fenilalanina.

Alfred Henry Stutervant, fue alumno de Thomas Hunt Morgan en la Universidad de Columbia. En 1913, realizo el primer mapeo de un cromosoma, y encontró uno de los ligamientos de Drosophila.

FrederickGriffiths trabajo, en 1928, con las bacterias causantes de la neumonía, en ratones y dedujo que existe un “principio transformador” que hace que las cepas rugosas (no peligrosas) de Pnemococcus, se transforman aplicándoles calor, en cepas lisas (peligrosas).

Andrei Nikholaevitch Belozersky, en 1935 aíslo por primera vez ADN puro por primera vez.

George Beadle y Edward Tatum, en 1940,retomaron los trabajos de Garrod, pero al revés. Decidieron comenzar los trabajos por buscar mutaciones para observar sus consecuencias. A través de de ello, determinaron la relación entre un gen y una enzima.

En 1944, Avery, Mcleod y McCarthy trabajaron con nuevamente con los neumococos de Griffiths, pero en vez de mezclar neumococos muerto y vivos enteros, mezclaron las cepas no patógenas conextracto de las cepas patógenas, comprobando así que el principio de transformación de Griffiths era el ADN.

En 1950, Erwin Chargaff, encontró que en un segmento de ADN, las cantidades de adenina y timina eran iguales. Esto se conoce como “regla de Chargaff”.

Alfred Hershey y Martha Chase, en 1952, comprobaron que el ADN era el material genético.

En 1953, Rosalind Franklin, hace cristalografíapor difracción de rayos X del AND; su trabajo es básico para el descubrimiento de la estructura del ADN.

Para ese mismo año Watson y Crick, proponen una estructura de doble hélice del ADN; que los ácidos nucleicos son moléculas orgánicas que llevan información genética; que las bases nitrogenadas pueden ser purinas (guanina, adenina) o pirimidinas (citosina, uracilo y timina); que los azucarespueden ser ribosa y desoxirribosa; también que la base nitrogenada unida con un azúcar es un nucleósido y por ultimo que el ARN tiene adenina, guanina, uracilo y citosina, en una banda simple y corta.

En1963 se les otorgo a Watson y Crick el premio Nobel de Medicina.

Estructura de los ácidos nucleicos:

Los ácidos nucleicos son moléculas orgánicas que llevan información genética. Engeneral, los ácidos nucleicos están formados por:

Las bases nitrogenadas: Son compuestos cíclicos, los cuales, de acuerdo con su estructura, se clasifican en:

• Pirimidinas: Están formadas por un anillo hexagonal. Son la citosina, la timina y el uracilo.

• Purinas: Están formadas por un anillo pentagonal y uno hexagonal. Comprende a la guanina y la adenina.

Las Pentosas o Azucares: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases moleculares de la herencia
  • Bases celulares y moleculares de la herencia
  • Bases Moleculares De La Herencia
  • Bases moleculares de la herencia
  • Bases moleculares de la herencia
  • Bases Moleculares De La Herencia
  • Bases Moleculares De La Herencia
  • Las bases moleculares de la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS