Bases moleculares del envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases moleculares del envejecimiento resumen
El ciclo de la vida después del nacimiento es el desarrollo del individuo hasta ciertos niveles, posteriormente viene una declinación que culmina con lamuerte. A este periodo de declinación se le llama envejecimiento. ¿PERO QUE ES REALMENTE? ¿ES UNA FASE PROGRAMADA DE LA DIFERENCIACION CELULAR? O ¿UNA MANIFESTACIÓN PROGRESIVA DEL DETERIORO DE LOSPROCESOS FISIOLÓGICOS? En lo que coinciden estas dos teorías es que el envejecimiento tiene que ver con procesos a nivel celular.
Cada célula cuenta con un sistema que le permite llevar a cabo sudesarrollo, la información y maquinaria para lograrlo se encuentra en los ácidos nucleicos y proteínas. Los ácidos nucleicos poseen una gran variedad de especies moleculares reactivas, como lo son losradicales libres que son convertidos en productos químicamente estables.
Hace 43 años Harmon sugirió que los radicales libres podrían participar en los procesos del envejecimiento. Sobre todo después deque las evidencias experimentales se multiplican asociándose a arterosclerosis, artritis, distrofia muscular e incluso cáncer.
Los radicales libre son átomos o moléculas con uno o más electrones sinneutralizar tienen una tendencia a ceder o aceptar electrones lo que los hace reactivos. Dirige su poder a ácidos nucleicos, proteínas y lípidos causando lesiones. Nuestro interés está puesto en elADN. Que codifica la información genética. Es pequeña pero guarda información suficiente para llenar una enciclopedia de mil volúmenes. Con cuatro pares de bases formando dos pares complementarios quesi se llegara a formar un par alterno habría un error o lesión. Si la lesión se mantiene en la replicación aparece una mutación puntual que puede alterar el desarrollo del organismo, inclusoocasionarle la muerte.
Los radicales libres atacan al DNA cambiando bases, modificando y rompiendo cadenas. Estos son la mayor fuente de lesiones espontaneas del DNA.
Existen varias fuentes generadoras de...
tracking img