Bases moleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES MOLECULARES DE LA
CONDUCTA HUMANA
HOMBRE: UNIDAD SOMETO-PSIQUICA
El hombre es un compuesto de cuerpo y alma, por lo tanto Las bases de la conducta humana son fisiológicas y psicológicas. El cuerpo constituye el soma y el alma el psique.
La realización misma de la vida de cada sujeto, no la vida biológica simple, sino la vida que realiza como miembro de un grupo social, constituye laCONDUCTA.
DEFINICION: CONDUCTA
* acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales.
* es una reacción frente a las circunstancias de la vida. Decimos que estas circunstancias constituyen estímulos para nuestras reacciones.
* El estudio de la personalidad se hace a través del estudio de laconducta.
La conducta es, entonces, la expresión de todas las características personales, es la manera como cada uno realiza su propia cualidad, como se manifiesta lo que es. Todo lo que la personalidad tiene de íntimo, la conducta lo tiene de externo: es la misma personalidad, pero manifiesta; es la manera de ser, mostrada al exterior
La conducta humana está basada en tres principios:Casualidad, motivación y finalidad.
* Casualidad: para este principio, toda conducta es causada, obedece a una causa. Ante una situación dada nos comportamos de una manera y no de otra: según este principio debemos buscar la razón de esta unicidad del comportamiento en hechos precedentes y no en el resultado o realización del mismo.
* Motivación: toda conducta está motivada por algo.
*Perseguimos siempre una finalidad en el comportamiento, y por ella cobra sentido la conducta del hombre y puede ser interpretada.
|
Las formas de la conducta son cuatro:
* las actitudes corporales
* los gestos
* la acción
* el lenguaje.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA HUMANA
Entre los factores que intervienen en la conducta humana, aparecen dos básicos, que son:
 LosFactores biológicos
 Los factores ambientales y de socialización
Factores Biológicos:
Entre todas las posibilidades genéticas de dos, cada ser humano que nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determina en parte la conducta. A ese elemento lo llamamos genotipo.
Sobre esta estructura genética actúan otros factores como son los externos(alimentación, medicinas ingeridas durante el embarazo, estados emocionales durante este periodo, cómo aconteció el parto, etc.). A la unión de estos factores se les denomina fenotipo.
Factores Ambientales y de Socialización:
El medio ambiente es todo lo que nos rodea y todos los elementos ambientales son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. La socialización se refiere a losmodelos de conducta que adoptamos en los grupos, como son: la familia, la escuela, los amigos, etc.

RELACION ENTRE GENES Y CONDUCTA HUMANA
La función principal del ADN es regular y codificar la producción de proteínas por lo tanto las diferencias de ADN entre los individuos se traducen en diferencias proteínicas tanto de constitución, factores hormonales y neurotransmisores los cuales podríancontribuir a diferencias en el comportamiento de cada individuo.
El ADN debe copiarse a sí mismo con total fidelidad , de manera que la trasmisión hereditaria de su información es idéntica , es por esto que muchas veces de dice que un hijo hereda la personalidad de sus padres.
ESTRUCTURA GENETICA
a) Método de variación de la información genética: el potencial de los descendientes tiene unaprobabilidad del 50% de ser igual al del progenitor
b) Estudio con gemelos: con idénticos genes existe una correlación del 80%
c) Estudio con hermanos o gemelos di cigotos: CI parecido, pero existe una gran influencia del ambiente.
d) Estudio con familias sin ningún parentesco entre los hijos: los resultados de correlación son bastante bajas.
GENETICA DE LA CONDUCTA
Se evidencia el...
tracking img