Bases neurales de los procesos cognitivos y afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases neurales de los procesos cognitivos y afectivos

Sumario:

1. Introducción.
2. Bases neurales de la cognición.
3. Bases neurales de la afectividad.
4. Consideraciones finales.

Desarrollo:

Introducción

En varias oportunidades he señalado insistentemente que los procesos psíquicos no son «funciones» o «facultades» indivisibles, sino sistemas funcionales complejosbasados en el trabajo concertado de un grupo de zonas cerebrales, cada una de las cuales aporta su propia contribución a la construcción de la complejidad del proceso psicológico de que se trate.

Con el propósito de sintetizar esta idea, te propongo examinar qué sistemas cerebrales son responsables de las formas concretas de actividad mental y cómo podemos representar su organización cerebral deacuerdo al estado actual de desarrollo de la ciencia.

Bases Neurales de la Cognición

La percepción

Estructura psicológica

La percepción es un proceso activo que se caracteriza por:

1. La búsqueda de la correspondiente información (visual, auditiva, táctil, etcétera).

2. Distinción de las características esenciales del estímulo.

3. Comparación de las característicasentre sí.

4. Creación de una hipótesis apropiada.

5. Comparación de la hipótesis con los datos originales.

Estas características del proceso perceptivo sugieren que la percepción no es en modo alguno un proceso pasivo sino activo, pues si bien sus componentes receptores son esenciales, también lo son sus componentes motores.

Durante la percepción de objetos familiares y conocidosen experiencias anteriores, el proceso se abrevia y tiene lugar mediante una serie de «atajos» establecidos a nivel de algunas acciones mentales. Sin embargo, durante la percepción de objetos complejos, nuevos o no familiares, el proceso de la percepción conserva toda su complejidad y no se abrevia.

Organización cerebral

a) Percepción visual.

El carácter complejo de la percepciónvisual sugiere que ésta no es realizada en su totalidad por el córtex occipital (visual), sino que de hecho, involucra una compleja constelación activa de zonas cerebrales, cada una de las cuales ejerce su propio papel en la actividad perceptiva.

Por supuesto, la lesión de cualquiera de estas zonas que participan en la actividad perceptiva alterará el complejo proceso de la percepciónvisual como un todo, aunque la alteración siga un curso diferente en cada caso.

La percepción visual humana comienza en el momento en que la excitación que aparece en la retina alcanza las zonas primarias del córtex visual, donde estos impulsos son separados en un gran número de componentes. Esta es la primera etapa de la organización cerebral de la percepción visual.

Las lesionesde estas zonas conducen a alteraciones elementales y somatotópicas de la percepción visual, que se manifiestan como:

▪ Hemianopsia homónima. Es la pérdida de la mitad del campo visual contralateral.

▪ Hemianopsia cuadrántica. Es la pérdida de uno de los cuadrantes del campo visual.

▪ Escotomas. Es la pérdida de partes circunscritas del campo visual, que se correspondencon áreas afectadas de localización estricta en el córtex visual primario.

Un rasgo típico de todos estos tipos de alteración es que estos defectos elementales pueden compensarse adecuadamente mediante movimientos de los ojos, por lo que el sujeto puede percibir las estructuras visuales sin mayores dificultades.

La segunda etapa de la organización cerebral de la percepción visualrequiere una estrecha participación de las zonas secundarias del córtex visual. Estas zonas constituyen el sistema responsable de la formación de síntesis móviles de los estímulos visualmente percibidos, y están sujetas a la influencia reguladora de otras zonas secundarias del córtex ubicadas más allá del córtex visual.

Una lesión en las zonas corticales secundarias perturbará las...
tracking img