Bases neuroanatomicas y funcionales del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES NEUROANATOMICAS Y FUNCIONALES DEL LENGUAJE.

El lenguaje es un sistema de comunicación simbólico que se manifiesta a través de las lenguas, que son sistemas estructurados de signos que expresan ideas en los que
la palabra es la representación . La expresión del lenguaje se realiza a través de la palabra y la escritura, mediante los órganos efectores musculares de las extremidadessuperiores y del sistema bucofonatorio . El lenguaje tiene tres niveles de mayor o menor complejidad:

a) Monemas: Son las unidades de la primera articulación , o unidades mas pequeñas de significado . Pueden tener un contenido semántico (lexemas) o bien una función gramatical (morfemas)

b) Fonemas: Son las unidades de la segunda articulación y se definen como las unidades menores de sonido.Constituyen una lista cerrada que en el caso del idioma español esta formada por 24 fonemas. De su combinación surgen los monemas.

c) Rasgos pertinentes : Las unidades de la tercera articulación se denominan rasgos pertinentes , que son los movimientos elementales del aparato bucofonatorio , que permiten la emisión de los fonemas , de acuerdo con las convenciones fonéticas de cada lengua en elprocesamiento del lenguaje intervienen numerosas áreas del sistema nervioso central , desde el tronco cerebral hasta la corteza, que actúan de un modo integrado mediante diversos subsistemas funcionales que involucran mas intensamente al hemisferio cerebral izquierdo . Se pueden distinguir dos tipos de estructuras reguladoras del lenguaje , los componentes corticales y los extracorticales.COMPONENTES CORTICALES:

El origen del lenguaje como actividad simbólica se localiza en la corteza cerebral y especialmente en el cortex asociativo. Podemos distinguir dos áreas reguladoras del lenguaje situadas en el polo anterior y en el polo posterior del cerebro.

AREA EXPRESIVA:

Se sitúa en el polo anterior del cerebro, sobre el territorio ocupado por el lóbulo frontal y esta encargada de lamotivación lingüística y la articulación verbal de las palabras y de la escritura. Aquí se origina la iniciativa de para el desarrollo de cualquier actividad lingüística de tipo expresivo y comprende las siguientes zonas.

a) Area prefrontal: Esta especializada en los procesos motivacionales del lenguaje, generando las estrategias necesarias para iniciar la comunicación verbal , oral o escrita.b) Area de broca: Es una parte de la corteza premotora (áreas 44 y 45 del área de brodmann), responsable de la preparación de los programas motores necesarios para la
adecuada expresión lenguaje oral y escrito, coordinando la actividad de los músculos que intervienen en el habla y en la escritura.

c) Corteza motora primaria: Esta situada por delante de la cisura central , sigue lasinstrucciones elaboradas por la corteza premotora y por el área prefrontal , siendo responsable de iniciar los movimientos bucofonatorios para pronunciar las palabras y los que guían la escritura.

AREA RECEPTIVA:

Está situada en la zona posterior del cortex e incluye el lóbulo parietal , temporal y occipital. Es la responsable de la regulación del lenguaje comprensivo.

a) Lóbulo temporal (área deWernicke): El lóbulo temporal izquierdo esta especializado en los procesos de análisis y síntesis de los sonidos del habla y en el que se encuentran las áreas de Heschl y de Wernicke. Su función consiste en la recepción de las palabras que posteriormente serán codificadas en las áreas multimodales del lóbulo temporal, dotan de significado al lenguaje oral y escrito realizando un análisisfonológico y semántico que permite transformar la información auditiva en unidades de significado o palabras.

b) Lóbulo occipital: Permite la identificación visual de las imágenes lingüísticas. El área 17, corteza visual primaria, procesa las sensaciones visuales que intervienen en los procesos de identificación de la lectura y la escritura . El cortex visual asociativo (áreas 18 y 19) realiza el...
tracking img