Bases neurobiologicas del bienestar

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
 “Podemos inducir la molécula del bienestar”

¿Se trata de inducir la química a base de amor por la vida?
Algo así. Hay una serie de situaciones que nos producen bienestar y tienen en común unasmoléculas que se transmiten entre grupos de neuronas en nuestro cerebro.

¿La oxitocina?
Sí, una sustancia que, además de estar presente en el parto y la lactancia y sellar el amor más poderoso, esesencial en el establecimiento de buenas relaciones sociales. Y se dispara no sólo cuando hacemos el amor, sino también en presencia de los que amamos, cuando escuchamos la música que nos gusta o nos hacenun masaje.

Sí, qué gustito.
Se ha visto además que la oxitocina no sólo nos produce sensación de bienestar, sino que cuando se segrega de una manera continuada produce una menor incidencia de algunasenfermedades, sobre todo de tipo cardiovascular (infartos, accidentes vasculares cerebrales), ansiedad, estrés, depresión: todas esas enfermedades que son las que definen nuestra sociedadoccidental.

Hablemos de esas pastillas de azúcar y agua que curan.
Los estudios sobre el efecto placebo son muy numerosos. Grupos de pacientes, sobre todo con dolor, a los que la pastilla placebo se lo quita.Analizando este fenómeno uno se da cuenta de que hay una serie de factores que están más allá del principio activo del fármaco.

¿Aplicable a la vida cotidiana?
Sí, hay placebos cotidianos que nosdisparan la oxitocina. Está demostrado que la gente que se somete a una intervención dolorosa en compañía de la música que le gusta siente menos dolor.



¿Cuál es su conclusión?
Que la sensación deplacer depende de unos circuitos de neuronas y neurotransmisores, no de circunstancias externas como el tener. Debemos ser conscientes de que no dependemos tanto de objetos externos sino de nosotros mismosy de los que nos rodean.

Sí, ¿pero qué activa el bienestar?
Un estímulo que favorece la liberación de oxitocina es el tacto. El contacto físico en la pareja aumenta la oxitocina de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Neurobiologicas
  • Bases neurobiologicas del aprendizaje
  • BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA CONDUCTA 2
  • Bases neurobiológicas de las agnosias visuales
  • 01 bases neurobiologicas del habla
  • Bases neurobiológicas del lenguaje
  • Bases Neurobiologicas Del Desarrollo Cognitivo
  • Bases Neurobiológicas Del Insomnio Crónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS