Bases Neurobiológicas De La Conducta Neurobiológica De La Ingesta

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Bases neurobiológicas de la conducta neurobiológica de la ingesta.
Factores que determinan qué, cuándo y cuánto comemos
En esta sección del capítulo se describe los principales factores que determinan lo que comemos, cuándo comemos y cuánto comemos. Nótese que el déficit de energía no se incluye entre estos factores. Aunque el déficit de energía aumenta de manera clara el hambre y la ingesta dealimento, no constituye un factor común en el comportamiento a la hora de comer de la mayoría de las personas que viven en sociedades repletas de alimentos. Aunque se pueda pensar que el cuerpo está falto de energía antes de comer, no lo está. En esta sección se analiza esta mala interpretación.
Factores que determinan lo que comemos
Algunos sabores tienen un elevado valor de incentivo positivopara prácticamente todos los miembros de una especie. Por ejemplo, la mayoría de los humanos tiene una afición especial por los sabores dulces, grasos y salados. Este patrón típico de la preferencia de sabor en humanos es adaptativo, por cuanto en la naturaleza los sabores dulces y grasos son característicos de los alimentos ricos en energía que son ricos en vita­ minas y minerales, y los saboressalados son característicos de alimentos ricos cu sodio. Por el contrario, los sabores amargos, por los cuales la mayoría de los humanos sienten aversión, se asocian a menudo con toxinas. Por encima de la imposición de las preferencias de gusto típicas de la especie, cada uno de nosotros tiene capacidad para aprender preferencias y aversiones específicas respecto de los sabores (véase Rozin &Shulkin, 1990).
PREFERENCIAS Y AVERSIONES APRENDIDAS AL SABOR Los animales aprenden a preferir sabores que van seguidos por un aporte de calorías y a evitar sabores a los que siguen enfermedades (por ejemplo, Baker & Booth, 1989; Lucas & Sclafani, 1990; Sclafani, 1990). Además, los seres humanos y otros animales aprenden de sus congéneres lo que deben comer. Por ejemplo, las ratas aprenden a preferirsabores que han experimenta­ do en la leche materna y los que huelen en el aliento de otras ratas {véase Galef, 1995, 1996). De forma similar, en los seres humanos, muchas preferencias alimenticias son culturales; por ejemplo, en algunas culturas, los insectos no tóxicos son considerados un manjar. Galef y Wright (1995) han mostrado que las ratas criadas en grupo son más capaces de aprender aconsumir una dieta sana que las ratas criadas en aislamiento.
Factores que influyen en cuándo comemos
Collicr y sus colaboradores {véase Collier, 1986) vie­ ron que la mayoría de los mamíferos deciden nutrirse a lo largo de muchas comidas pequeñas (picoteos) al día si disponen de una cantidad suficiente de alimentos. Únicamente cuando existen costes físicos a la hora de comer, como tener que desplazarsetejos, los ani­ males optan por un número reducido de comidas abun­ dantes. El número de veces que los seres humanos comen al día está influido por normas culturales, horarios de trabajo, rutinas familiares, preferencias personales, riqueza y una gran variedad de otros factores. Sin embargo, a diferencia de las preferencias generales de los mamíferos, la mayoría de las personas, sobre todo lasque viven en grandes núcleos familiares, tienden a comer un número reducido de veces, pero comidas muy abundantes al día y a intervalos regulares. Es interesante el hecho de que el momento de la comida de cada persona coincide con el momento en que es pro­ bable que esa persona sienta más hambre. De hecho, muchas personas experimentan ataques de malestar (dolor de cabeza, náuseas e incapacidad parala concentración) cuando se pierden una comida programada.
hambre PREVIA A LA COMIDA Estoy seguro de que habrá experimentado ataques de hambre previos a la comida. De manera subjetiva, parecen apoyar las teorías de punto de ajuste. El organismo parece gritar: «Necesito más energía. No puedo funcionar sin ella. Por favor, aliméntenme.» Pero las cosas no son siempre lo que parecen. Woods ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA CONDUCTA 2
  • Bases Neurobiologicas
  • BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA CONDUCTA SEXUAL
  • Bases neurobiologicas del bienestar
  • Bases neurobiologicas del aprendizaje
  • Bases neurobiológicas de las agnosias visuales
  • 01 bases neurobiologicas del habla
  • Bases neurobiológicas del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS