Bases Neurologicas De La Conducta

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
SAN JUAN ESTADO GUARICO



PROFESORA.
JUANA FLORES


SAN JUAN 03 DE JULIO DEL 2011
BASES NEUROLOGICAS DE LA CONDUCTA
La Neurología de laconducta (neurología cognitiva y conductual)
La neurología de la conducta, es desarrollada por neurólogos tras una especialización que ha sido definida recientemente por la Academia Americana de Neurología.
La neurología, tras dar lugar al nacimiento de la neuropsicología, ha redefinido su tarea en el ámbito, con los siguientes rasgos:
Profesional Implicado: la neurología de la conducta larealiza un médico neurólogo que se ha especializado en este ámbito. Las guías para la formación han sido establecidas por la Academia Americana de Neurología.
Bases Teóricas: Los síndromes clínico topográficos clásicos (afasias, apraxias, agnosias, amnesias, etc.) constituyen los cimientos de la especialidad, pero a estos conocimientos se incorporan las aportaciones más moleculares de la llamada"neuropsicología cognitiva".
Aunque en un sentido original e histórico los síndromes focales hayan constituido las bases, la neurología no es en absoluto ajena a todas las aportaciones de otras ramas del saber como la psicología, la lingüística o la sociología.
Ciencias de Base: La Medicina y las neurociencias en general son las bases de la neurología de la conducta. Esto quiere decir que elprofesional se aproxima al problema con conocimientos de fisiopatología general, y específicos de fisiopatología neurológica. Conoce, además, las entidades clínicas no neurológicas que pueden ser concomitantes o condicionantes en un caso determinado.
Las neurociencias en general (neuropatología, neurobiología, neurogenética, neurofisiología, neuroquímica, neurofarmacología, neuroimagen, etc.) aportanmucha información que se usará en el estudio y la comprensión de la enfermedad.
Foco de trabajo: La correlación neuropatológica constituye en foco principal. El diagnóstico y la evaluación de las lesiones del sistema nervioso es la actividad general del neurólogo, que en el caso de la neurología de la conducta se centra en el cerebro. Si bien la correlación neuropatológica ha sido tradicionalmenteel foco principal, la neurología no ha sido en absoluto ajena a las aproximaciones funcionales y ha sido precursora de los modelos cognitivos.
La aproximación actual debe ir encaminada al estudio de las alteraciones cognitivas y del comportamiento en el ámbito de entidades nosológicas definidas: enfermedad de Parkison, esclerosis múltiple, epilepsia, demencias, traumatismos craneoencefálicos,etc. En este enfoque --superándose la visión clásica de los síndromes focales que podíamos llamar de "afasias, apraxias, agnosias"—permite que el neurólogo pueda realizar el manejo de los pacientes con mayor base y formación. Ejemplos de esta aproximación se encuentran en los libros editados por White (1992), Grant y Adams (1996, 2ª. ed.) y por Goldstein, Nussbaum y Beers (1998).
Método: Enneurólogo del comportamiento realiza básicamente una evaluación dirigida a la cognición en el contexto neurológico general del paciente. Las alteraciones cognitivas se estudian en el contexto de la historia del paciente y de las exploraciones complementarias neurológicas. En este apartado en donde la actividad se concatena con la del neuropsicólogo quién aportará –entre otros-- los datos obtenidosmediante test estandarizados.
El neurólogo especializado en neurología de la conducta ha de conocer los principios de la "neuropsicometría" y las características, indicaciones y el valor específico de cada test neuropsicológico.
Es importante destacar el impacto de las corrientes de la Medicina Basada en la Evidencia (pruebas) en todo el ámbito metodológico de la neurología y de la neurología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES DE NEUROLOGICOS
  • bases neurologicas
  • bases neurologicas
  • Bases Neurologicas
  • Bases neurologicas
  • bases neurologicas
  • Bases Neurológicas
  • Bases neurologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS