Bases neuronales de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEURONAS.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

Todo acto humano procede del cerebro. Cada individuo tiene su propio cerebro, diferente a los demás, por eso es que cada uno es producto de su propia historia, independiente y única.
La unidad funcional del cerebro son las neuronas, aunque las células glías, que antes se pensaba que actuaban como células de sostén también realizan funciones importantes, comoveremos. Hay en el cerebro aproximadamente 100 mil millones de neuronas y entre cada neuronas puede haber de 30,000 a 90,000 interconexiones.
Cada neurona está formada por un cuerpo o soma, unas ramificaciones pequeñas llamadas dendritas y un cable de dimensión variable (de pocos centímetros a varios metros) que se llama axón, el cual termina en otras ramificaciones denominadas botonesterminales. Las espinas dendriticas son tan dinámicas, cambian de tamaño y forma en segundos que para algunos representan el mecanismo de aprendizaje del cerebro (plasticidad neuronal). Un sencillo pensamiento parece capaz de impulsar el crecimiento de las dendritas, de manera que las neuronas puedan hacer más conexiones.

.



En la figura 1 se puede apreciar una neurona. Obsérvese que elaxón no es un cable recto, sino que a su vez se puede ramificar.
El fundamento de las funciones de las neuronas está en sus conexiones con las demás. Si cada neurona permaneciera aislada no habrá actividad cerebral.
Hay que imaginarse el cerebro como una red de cables eléctricos en continua actividad y que sólo la bajan en unas fases del sueño.
El soma de las neuronas no se diferencia delde las demás células: tiene su núcleo, su citoplasma, sus organelas y su membrana celular. Aunque no podemos afirmas cuál de estas organelas es la más importante, es bueno recordar dos: los ribosomas y las mitocondrias. En las primeras se forman las proteínas siguiendo un código genético que surge del ADN, el que se transcribe dentro del núcleo en otro ácido nucleico, el ARN mensajero que migrahacia los ribosomas para traducirse en proteínas, y las mitocondriaas que son las fábricas de energía vital para el funcionamiento celular, ahí se forma una proteína esencial, denominada adenosina trifosfato, conocida mejor como ATP, fuente primaria de energía. Las mitocondrias tienen su propio ADN, que se reproduce independientemente a las células en las que reside. .
Los ácídos nucleicos sonmoléculas grandes, llamadas macromoléculas, que son básicas para la vida. No puede haber vida sin ácidos nucleicos. Hay dos tipos de ácidos nucleicos en todos los seres vivos, el ácido desoxiribonucleico, conocido como ADN y el ácido ribonucleico o ARN.
Dentro del núcleo está el ADN que es una cadena de doble hélice



En esa doble cadena están los genes,que en lo seres humanos son alrededor de 30,000. El ADN representa lo que se conoce como genoma y cada célula de un organismo tiene el mismo genoma, es decir, los mismos genes, algunos de los cuales se activan y otros permanecen silenciados. Los genes que se activan en una célula hepática, no son los mismos que se activan en una célula renal o en una neurona.
Los somas de las neuronas varíanmucho y se clasifican de acuerdo a varios criterios, lo que provoca confusión. En la actualidad se está desarrollando un programa denominado Gardener Neuroclassificator o proyecto jardinero. De todas formas, en el trabajo nos referiremos a la vieja clasificación por su morfología.
También dentro de la neurona hay un citoesqueleto que cumple funciones parecidas al esqueleto humano. En elcitoesqueleto hay tres filamentos. El más importantes son los microtúbulos, encargados de transportan sustancias producidas en el soma hasta los botones terminales.

Estos microtúbulos corren paralelos a los axones. Este sistema se conoce como transporte axoplasmatico (dentro del axón está el mismo material citoplasmático que hay entre la membrana plasmática y la membrana nuclear de la célula). Pero...
tracking img