bases neuropsicologicas de la conducta sexual

Páginas: 67 (16535 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
CAPITULO I BASES NEUROPSICOLÓGICAS DE LA CONDUCTA SEXUAL
1. ¿QUÉ ES CONDUCTA?
Para empezar a detallar lo que concierne a nuestro tema de las bases neurológicas de la conducta sexual, es necesario acercarnos al concepto de conducta como aquella respuesta del organismo al medio, en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin.En este sentido la conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
Otra posible definición mención seria elconjunto de las acciones fisiológicas, mentales, verbales y motrices por medio de las cuales un individuo en conflicto con su ambiente trata de resolver las tensiones que lo motivan, y de realizar sus posibilidades buscando un de equilibrio; por ellas se integran sus necesidades con las posibilidades que le presenta el medio. Dichas acciones no son siempre visibles desde el exterior sino que semanifiestan en dos dimensiones: la exterior y la interior. La dimensión exterior se refiere a las conductas observables, tales como una expresión de júbilo, mientras que la interior, a las conductas que no se ven pero que acontecen, tales como las de un sujeto que permanece quieto pero piensa1.
2. ¿QUÉ ES CONCUCTA SEXUAL?
Así como conducta es la respuesta homeostática del organismo hacia el medioexterno, la conducta sexual es muy importante para la supervivencia de las especies animales pluricelulares que se reproducen sexualmente. Así, estas especies se aparean sin poder evitar las consecuencias, pues el organismo de las hembras se prepara fisiológicamente en ciertos periodos para copular y tener descendencia. En cambio, en el ser humano la sexualidad no sólo tiene la finalidad de lareproducción, sino que también es fundamental en la adhesión social y la búsqueda de placer y la interrelación humana. Los seres humanos y algunos animales copulamos porque esta actividad nos da placer y nos permite relacionarnos afectivamente con otros.
Consecuentemente, la conducta sexual humana se basa en complejos procesos de orden psicológico y fisiológico que no es muy diferente deimpulsos primarias como el hambre y la sed, pero tiene características peculiares que la convierten en una actividad que se podría circunscribir entre los impulsos más primigenios y las emociones más sofisticadas; y también está afectada por las constantes influencias culturales, tanto arcaicas como actuales. Las personas interpretan de forma distinta sus gustos sexuales y desarrollan comportamientos muydistintos. A pesar de todas esas diferencias, la respuesta del organismo ante la excitación sexual es más o menos la misma, con lo que las críticas a ciertas actividades sexuales que no impliquen conculcar los derechos de los demás son totalmente infundadas.
En la conducta sexual implica necesariamente una respuesta emocional, pero también como es un mecanismo neuropsicológico está sujeto acambios que a lo largo de la vida del humano En este sentido, se describen algunas investigaciones acerca de los aportes psicológicos, fisiológicos, químicos, endocrinológicos y neuropatológicos que intervienen directa o indirectamente en la neurofisiología sexual que trata de explicar la relación funcional entre las estructuras neuroanatómicas y la sexualidad. Describiremos entre otros, dos quetiene gran relación con la sexualidad: el estrés y el envejecimiento que influyen en los distintos aspectos de la conducta sexual.
Sabemos que toda situación de la vida diaria genera estrés o euestrés y la mayoría de las veces las respuestas del organismo se hacen en armonía, con la mayor naturalidad y sin consecuencias ya que están adaptadas a las normas fisiológicas del sujeto. Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Neuropsicologicas De La Conducta Homicida
  • BASES NEUROBIOLOGICAS DE LA CONDUCTA SEXUAL
  • Conducta Sexual
  • Conducta sexual
  • conducta sexual
  • Conductas Sexuales
  • Conducta sexual
  • CONDUCTA SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS