Bases nitrogenadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Coahuila
Escuela de Ciencias Biológicas

ALEJANDRA MARTINEZ VEGA

BIOQUIMICA MICROBIANA

“IMPORTANCIA DE LAS BASES NITROGENADAS EN LA INDUSTRIA”
IV SEMESTRE SECCION: “A”

Dra. Miriam. P. Luevanos Escareño.

Torreón, Coahuila a 7-ABRIL-2011

Los ácidos nucleicos están formados por unidades estructurales que se repiten y que se llaman nucleótidos.Cada nucleótido contiene a su vez tres unidades menores:

una base orgánica nitrogenada

una pentosa (un azúcar de 5 carbonos)

ácido fosfórico.
Los distintos nucleótidos difieren entre sí en las bases nitrogenadas y en el tipo de pentosa que presentan.
Las bases nitrogenadas que se presentan en los nucleótidos son moléculas compuestas por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno que adoptanforma de anillo. Las bases púricas (Adenina y Guanina) están formadas por un anillo doble, mientras las bases pirimidínicas (Citosina, Timina y Uracilo) presentan un único anillo en sus moléculas.
Los azúcares de 5 carbonos que vamos a encontrar en las moléculas de nucleótidos son: 2-Desoxi-a-D-ribosa, para el ADN y a-D-Ribosa, para el ARN
La unión de estas moléculas de pentosa, ácido fosfórico ybase nitrogenada, para constituir un nucleótido, se realiza de la siguiente manera:
Primero se unen la pentosa y la base nitrogenada, dando lugar a un nucleósido; para ello, el carbono nº 1 de la pentosa se une con el nitrógeno nº 1 de las bases pirimidínicas o en el nº 9 de las púricas:
En segundo lugar, el ácido fosfórico se une al carbono nº 5 de la pentosa. La unión de un nucleósido y elácido fosfórico da lugar a un nucleótido:

Los nucleótidos estructurales del ADN son cuatro:

Desoxiadenilato, 5'-monofosfato de desoxiadenosina, dAMP

Desoxiguanilato, 5'-monofosfato de desoxiguanosina,dGMP

Desoxitimidilato, 5'-monofosfato de desoxitimidina, dTMP

Desoxicitidilato, 5'-monofosfato de desoxicitidina, dCMP
Y otros cuatro son los nucleótidos estructurales del ARN:Adenilato, 5'-monofosfato de adenosina, AMP
Guanilato, 5'-monofosfato de guanosina, GMP
Uridilato, 5'-monofosfato de uridina, UMP
Citidilato, 5'-monofosfato de citidina, CMP
De la unión de múltiples y diferentes moléculas de nucleótidos surge cada uno de los ácidos nucleicos:

NÚCLEOTIDOS
Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos(pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.
Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP).
Cada nucleótido es un ensamblado de tres componentes:
Bases nitrogenadas: derivan de los compuestos heterocíclicos aromáticospurina y pirimidina.
Bases nitrogenadas purínicas: son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas forman parte del ADN y del ARN.
Bases nitrogenadas pirimidínicas: son la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). La timina y la citosina intervienen en la formación del ADN. En el ARN aparecen la citosina y el uracilo.
Bases nitrogenadas isoaloxacínicas:la flavina (F). No forma parte del ADN o delARN, pero sí de algunos compuestos importantes como el FAD
Pentosa: el azúcar de cinco átomos de carbono; puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN). La diferencia entre ambos es que el ARN si posee un grupo OH en el segundo carbono.
Ácido fosfórico: de fórmula H3PO4. Cada nucleótido puede contener uno (nucleótidos-monofosfato, como el AMP), dos (nucleótidos-difosfato, como el ADP) o tres(nucleótidos-trifosfato, como el ATP) grupos fosfato.

TRANSFERENCIA DE ENERGÍA
Los nucleótidos, por razón de que sus grupos de fosfato le confieren un enlace de alta energía, son fuentes preferidas en las células para la transferencia de energía. Los nucleótidos se encuentran en un estado estable cuando poseen un solo grupo fosfato. Cada grupo de fosfato adicional que posea un nucleótido se...
tracking img