bases nitrogenadas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
BASES NITROGENADAS
Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos que incluyen dos o más átomos de nitrógenos, forman parte de la estructura de los ácidos nucleicos (ADN, ARN); contienen la información genética; pueden ser de dos tipos: púricas y pirimidínicas, estos compuestos derivan químicamente de la purina y la pirimidina, respectivamente1. En el caso del ADN las bases son dosPurinas y dos Pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina); las primidinas son T (Timina) y C (Citosina). En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas; las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo)2.
1. BASES PÚRICAS
Las bases púricas derivan del núcleo de la purina, este núcleo está formado por dos anillos condensados uno de los cuales es laprimidina y el otro un anillo imidazólico. La purina es un heterocíclico del que derivan numerosos compuestos naturales por sustitución de los átomos de hidrógeno de los grupos CH por diversos radicales3. Las propiedades fisicoquímicos de estos compuestos dependen en gran parte de la naturaleza de sus sustituyentes, pero todos ellos presentan un carácter aromático, absorben intensamente la luzultravioleta y resistencia a la oxidación4.
Fig. 1 base púrica






1.1 Adenina (A).
Compuesto orgánico nitrogenado de fórmula CH5N5, es un derivado de la purina en la que un hidrógeno ha sido sustituido por un grupo amino (NH2)5. Se encuentra en estado libre en las materias fecales, la leche de vaca y en la sangre del hombre, esencialmente en los eritrocitos. En la estructura de doblehélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), cada base se acopla con otra base específica, formando los travesaños de la escalera. La unión de estas bases se produce por afinidad química de forma que en el ADN, la Adenina siempre se une a la Timina, forma el nucleósido adenosina. En las secuencias de nucleótidos, la Adenina se representa por la letra A6.







1.2. Guanina (G):
Esuna base orgánica nitrogenada de fórmula CH5N5O5 derivado de la purina; en la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), la guanina siempre se acopla con la Citosina; en las secuencias de nucleótidos la guanina se representa por la letra G7. La guanina está presente en los excrementos humanos, abunda en las escamas de los peces en forma de cristales que les confiriere un tonoplateado; también se encuentra en la piel de algunos reptiles8.

2. BASES PIRIMIDÍNICAS:

Todas las bases pirimidínicas derivan de un núcleo heterocíclico de la pirimidina (de seis lados: cuatro carbonos y dos nitrógenos) pro sustitución de los hidrógenos del grupo CH por diversos radicales9. Se caracterizan por absorber luz ultravioleta; y por presentar tautomería (isómeros que se diferenciansólo en la posición de un grupo funcional) ceto-etanol (resultantes de la migración fromal de un hidrógeno de un carbono en posición alfa al oxígeno del grupo carbonilo)10.





2.1 Citosina (C):
Base orgánica nitrogenada de fórmula C4H5N3O es un compuesto cíclico hexagonal derivado de la pirimidina con un grupo amino en posición 4 y un grupo oxo en la posición 2 (2-oxo-4-amino-pirimidina);en la estructura del ADN se une a la guanina por enlaces triples puente de hidrógeno, forma el nucleósidocitidina, se encuentra presente en las moléculas de ADN y ARN11.

2.2 Timina (T):
Es una base orgánica nitrogenada de fórmula C5H6N2O2, es un compuesto cíclico derivado de la pirimidina con un grupo oxo en las posiciones 2 y 4, y un grupo metil en la posición 5(2,4-dioxo-5metil-pirimidina)12. Forma el nucleósidotimidina; solo está presente en el ADN donde se une a la Adenina por enlace doble puente de hidrógeno, en la secuencia de nucleótidos se representa por la letra T13

2.3 Uracilo (U):
Es una base orgánica nitrogenada derivada de la pirimidina, de fórmula C4H4N2O2, con un grupo oxo en las posiciones 2 y 4 (2,4-dioxo-pirimidina); no posee el grupo metilo. Solo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases nitrogenadas
  • Bases nitrogenadas
  • Bases nitrogenadas
  • BASES NITROGENADAS
  • Bases Nitrogenadas
  • Puentes y Bases Nitrogenadas
  • Adn Estructura Y Bases Nitrogenadas
  • Bases nitrogenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS