bases nitrogenadas

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Las bases nitrogenadas: son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajerosintracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos.
Las bases nitrogenadas q aparecen en el ADN son la adenina guanina, la citosina y la timina:
La adenina: forma parte de los ácidosnucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina. Forma los nucleósidos adenosina (Ado) y desoxiadenosina (dAdo), y losnucleótidos adenilato (AMP) y desoxiadenilato (dAMP).
La guanina: es una base nitrogenada púrica, forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letraG. Forma los nucleósidos guanosina (Guo) y desoxiguanosina (dGuo), y los nucleótidos guanilato (GMP) y desoxiguanilato (dGMP). La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina mediante trespuentes de hidrógeno.
La timina: Es una de las bases nitrogenadas constituyentes de los ácidos nucleicos forman parte del ADN y se representa con la letra T. Forma el nucleósido timidina (dThd) y elnucleótido timidilato (dTMP).
La citosina: forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra C. La citosina en el ADN siempre se empareja con laguanina. Forma los nucleósidos citidina (Cyd) y desoxicitidina (dCyd), y los nucleótidos citidilato (CMP) y desoxicitidilato (dCMP). Siempre se empareja con la guanina.
Al igual que la guanina, la citosina,la timina y el uracilo (todas bases nitrogenadas), forma parte de los nucleótidos que constituyen las largas cadenas de ácidos nucleicos; cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, un azúcarde cinco carbonos (ribosa o desoxirribosa) y una de estas bases. En la estructura de doble hélice en forma de ‘escalera retorcida’ que presenta el ácido desoxirribonucleico (ADN), cada base se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases nitrogenadas
  • Bases nitrogenadas
  • Bases nitrogenadas
  • BASES NITROGENADAS
  • Bases Nitrogenadas
  • Puentes y Bases Nitrogenadas
  • Adn Estructura Y Bases Nitrogenadas
  • Bases nitrogenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS