Bases norteamericanas

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
SUR AMERICA: LA EUROPA GUERRERA DEL SIGLO XX, AHORA EN EL SIGLO XXI.

MARIA PAULA GOMEZ BUENO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
AREA DE ESPAÑOL
JORDAN-SUBE
2009
SUR AMERICA: LA EUROPA GUERRERA DEL SIGLO XX, AHORA EN EL SIGLO XXI.

MARIA PAULA GOMEZ BUENO

PRESENTADO A:
MARY LUZ MONSALVE
LICENCIADA EN ESPAÑOL

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
AREA DE ESPAÑOL
2009 
SUR AMERICA:LA EUROPA GUERRERA DEL SIGLO XX, AHORA EN EL SIGLO XXI.
Las tropas norteamericanas que se instalarían en Colombia antes de finalizar el 2009, han generado controversia entre los países sur americanos, especialmente durante las reuniones de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), debido a los diferentes puntos de vista del gobierno Colombiano y los demás países de sur América, y además a lafalta de suficientes explicaciones y garantías por parte de Colombia a las otras repúblicas del sub continente temerosas de las ideas o alcances del país del “Tío Sam”.
Un tema muy importante a tratar es el porqué el ejército de Estados Unidos se ‘instala’ en nuestro país, Colombia. Esta clase de pactos comenzaron hace algunos años con el Plan Colombia, alianza entre el Estado colombiano yE.E.U.U. (Estados Unidos), que tiene como fin la erradicación de los cultivos de coca y la solución al actual conflicto armado. Ahora, las tropas de Barack Hussein Obama ‘disque’ vienen a ayudarle al país a liberarse del narcotráfico y de los grupos armados, ubicándose en siete puntos distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho del territorio colombiano, lo que dará al país norteamericano unnotable poder estratégico de control y movilidad en el continente. Estas bases son: Palanquero, Malambo, Apiay, Tolemaida y Larandia.
Pero lo que hace que este acuerdo sea temido por las distintas naciones es el súper armamento que USA(Estados Unidos) traerá a Colombia; como los aviones E-3 AWACs y el P-3 Orion que operaban desde Manta, aviones de vigilancia y patrulla y su número estaba limitado aocho. Según un documento del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos, el Comando Sur tiene interés en Palanquero porque, desde allí, "se puede cubrir casi la mitad del continente en un avión C-17 sin reabastecer de combustible". El C-17 es un avión de carga y transporte de tropa. Así como puede transportar asistencia humanitaria, también puede trasladar unidades de combate. Entonces, ¿Porqué deberían estar tranquilos los países de la región?
Es tanta la preocupación de los demás países de Sur América en ese sentido, que también han efectuado potentes compras: Venezuela ha adquirido durante los últimos 5 años aviones, helicópteros, fusiles y otros equipos rusos por varios miles de millones de dólares; Brasil y Francia cerraron un pacto de cooperación y transferencia de tecnologíamilitar estimado en 12 mil 500 millones de dólares, que incluye la compra brasileña de cinco submarinos, uno de ellos nuclear, de 50 helicópteros de transporte y posiblemente también de 36 aviones caza; México se arma cada vez más para luchar contra el narcotráfico; Perú y Chile también han efectuado compras de armamento en los últimos años. ¿Qué gana una región con cada vez más potencial dedestrucción?
Cualquier persona que conozca un poquito de la historia estadounidense sabe que ese país ayudó a Panamá a independizarse de Colombia y que a cambio de eso le financió el canal, pero él fue el que obtuvo las ganancias, y mientras tanto desde la Base Howard en Panamá salieron los helicópteros y las tropas norteamericanas que, a un costo de centenares de panameños muertos, derrocó alpresidente constitucional de ese país, al general Noriega, y lo secuestraron de la Nunciatura Apostólica y se lo llevaron a Estados Unidos, donde un juez lo condenó a una pena de varias décadas. Y qué tal si en unos años en este país hay un presidente que no le guste a los gringos y les diga que se vayan del país, ¿será que va a ocurrir lo mismo que en Panamá? Pues tal vez sí, porque en el momento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Norteamericanas En Colombia
  • Bases norteamericanas en colombia
  • Analisis Sobre Las 7 Bases Norteamericanas En Colombia
  • Bases norteamericanas en colombia
  • Las bases militares norteamericanas
  • Instalacion de bases norteamericanas en colombia
  • Gastronomía norteamericana
  • Boom norteamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS