Bases para el declamador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PARA EL DECLAMADOR
Ya he insistido en anteriores ocasiones, en que el buen declamador debe dominar algunos aspectos que son base para la expresión de cualquier pieza poética, sea cual fuere su género, de lo contrario, sólo conseguirá, en el mejor de los casos, un éxito aislado o efímero. En suma, las cualidades básicas que deben dominarse para lograr el virtuosismo en el arte declamatorio,son:
• • • • •

Ser un excelente lector. Tener una buena memoria. Ejecutar perfectamente la mímica. Dominar las cualidades de la voz (Volumen, Dicción y Modulación). Saber contagiar la emotividad del poema.

Pasemos al análisis de cada uno de estos aspectos, así como de algunos ejercicios adecuados para obtener lo anteriormente descrito.

SER UN EXCELENTE LECTOR
Es recomendable iniciarcon lecturas amenas y sencillas. También es importante concienciar al alumno de lo esencial de la lectura adecuada, lo cual nos prepara el terreno para el arte declamatorio, como lo es para cualquier deportista el correr, pero el correr con técnica, medido, no “a lo loco”. Pues bien, el buen lector no caerá en la cojera, al leer o decir su poema, que es el hecho de provocar un tropezón en lamusicalidad del verso, pues disloca el ritmo del mismo y con ello cambiamos el sentido de la idea del vate o, lo igualmente grave, no decimos esencialmente nada, y quien no dice nada o no sabe lo que expresa, nunca es emotivo. Es común que al leer en voz alta cometamos errores de fraseo, omitimos o agregamos letras, tartamudeamos o se nos corta la respiración y dejamos trunca la idea del poema o le damosotra entonación, por lo que es muy importante practicar la lectura en voz alta. Es claro que la vista es más rápida que la voz, y entonces, vemos letras de más o de menos; ese defecto se puede corregir cuando tengamos por costumbre hacer todos nuestros ejercicios en voz alta. Practiquemos la lectura de esta manera con algunos trabalenguas: primero, despacio y con claridad, pronunciando cada unade las letras; segundo, con los dientes unidos, pero sin apretar demasiado las mandíbulas; tercero, aumentando poco a poco la velocidad, pero sin perder la claridad de la emisión. Aquí unas propuestas:


Pablito clavó un clavito; un clavito clavó Pablito.

• Tres tristes tigres, tragaban trigo en tres tristes trastos; en tres tristes trastos, tragaban trigo tres tristes tigres. •

PedroPérez, pobre pintor poblano, pintaba preciosos paisajes para personas paupérrimas, por poco precio, para parecer popular.

LA HISTORIA DEL BURRO
Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba sertapado de todas formas, que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a arrojarle tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra. El campesino finalmente miró al fondo delpozo y se sorprendió de lo que vio... con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra. Muy pronto todo el mundo vio sorprendido cómo el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando... La vida va a arrojarte tierra, todo tipo de tierra. El truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla paradar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos. Usa la tierra que te echan para salir adelante.

FÁBULA CHINA
Se cuenta que allá para el año 250 A. C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley él debía...
tracking img