Bases para el desarrollo sustentable del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETIS 29
BASES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SIGLO XXI
ALUMNO: CIMA LIMA CÉSSAR URIEL
Grado y grupo: 3ro “E”
Materia: Tecnologia Sociedad y Valores.
Fuente: http://www.revistafuturos.info/

El desarrollo sustentable
La definición inicial brindada por las Naciones Unidas acerca del desarrollo sustentable es la de "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad delas futuras generaciones de satisfacer las suyas". En sus inicios, el concepto de desarrollo sustentable se formuló para enfrentar el conflicto entre:
• La legítima necesidad que tienen las regiones del mundo con un alto porcentaje de pobreza y desempleo de lograr el desarrollo económico, en particular en el Sur y en ciudades del interior del Norte.
• La legítima necesidad de protegerel medioambiente de los impactos adversos del desarrollo industrial, más palmarios en el Norte, y en las industrias extractivas y áreas industrializadas del Sur.

El apoyo al desarrollo sustentable
Existe un fuerte apoyo al desarrollo sustentable porque es uno de los pocos principios económicos que pueden servir de base a un amplio consenso en todo el mundo. Una de las razones para este nacienteconsenso es que el apoyo fundamental al desarrollo sustentable parte de tres sectores ampliamente diversos:
1. La perspectiva centrada en el sector privado, conformada por hombres de negocios que reconocen que la eficiencia en la utilización de los recursos, y el enfoque dirigido hacia una participación múltiple, son las bases para lograr negocios mejores y más rentables.
2. Laperspectiva centrada en la ecología, conformada por el intento de los medioambientalistas de proteger y restaurar el entorno natural al prevenir la contaminación y los daños ecológicos.
3. La perspectiva centrada en las poblaciones, conformada por activistas del desarrollo de las comunidades, quienes abogan por empleos de alta calidad y la revitalización de las comunidades, a través de la prevención dela contaminación de las industrias del siglo XXI, en lugar de prevenir la contaminación intensiva creada por las industrias del siglo XX.
¿Qué es una economía sustentable?
¿Cuál sería el resultado si el desarrollo sustentable tuviera total éxito? En 1993 reconocí que el resultado sería una economía sustentable. Pero, en realidad, qué quiere decir esto.
Dicho de manera más simple, la economíasustentable es aquella que dura, aquella que no lleva en sí las simientes de su propia destrucción. La economía industrial actual definitivamente lleva en sí las simientes de su propia destrucción.
El capital social y medioambiental
Todas las personas decentes vinculadas a los negocios, y los activistas que laboran en las comunidades alrededor del mundo, saben que los negocios, economías ycomunidades necesitan vivir a costa de los ingresos corrientes. Un negocio, economía, o comunidad que sistemáticamente vive a costa de su capital eventualmente irá a la quiebra. Esto se entiende bien cuando se trata del capital económico, pero también es una verdad para el capital social y el medioambiental.
En alto grado, la economía industrial del siglo XX ha estado basada en la generación de capitaleconómico, a expensas del medioambiental y social, de ahí que la mayoría de los pobladores de este planeta se hayan visto privados de ser sus representantes económicos, y el medioambiente se encuentre severamente dañado en muchas formas.
Es axiomático que la economía humana está basada en la participación de las personas. De hecho, el propósito de la economía humana es proveer el fundamentoeconómico para una sociedad segura, saludable y próspera. Una economía que sistemáticamente se debilita, o destruye a las personas que participan en ella –su capital social—, eventualmente se autodestruirá.
Es también axiomático que la economía humana existe dentro del ambiente natural que establece las condiciones esenciales para su supervivencia como economía humana. Una economía humana que...
tracking img