Bases para el estudio de la literatura contempóranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Orígenes de la narrativa contemporánea

La novela moderna española, iniciada con El Quijote a principios del siglo XVII (1605), tuvo que esperar hasta la segunda mitad del siglo XIX para tener su continuación, fue con el Realismo.

La novela realista se basa en la visión amplia y abierta de su momento histórico; Stendhal decía que la novela era como un espejo que reflejaba todo lo que seencontraba, bueno o malo.

Los temas eran muy variados y reflejaban con detalle la realidad: la política, el proletariado, el caciquismo, la vida de los bajos fondos, el mundo rural, la infidelidad conyugal, la miseria de los desfavorecidos, la vida en los conventos…

La técnica se caracteriza por las descripciones minuciosas y elaboradas; el empleo del monólogo interior y el estiloindirecto libre para conocer el pensamiento de los personajes; con un lenguaje creíble, que los sitúa en su nivel social, se reflejan hablas regionales e incluso coloquiales. El narrador será omnisciente (conocerá muchas cosas) e introducirá comentarios frecuentes y digresiones morales. Benito Pérez Galdós será su máximo representante y su obra cumbre Fortunata y Jacinta.

La novela realistaevolucionará hacia el Naturalismo, con una visión más sórdida y cruda de la vida; el hombre es fisiología y su comportamiento es producto de ella. Choca con los gustos del público porque es una literatura comprometida y progresista. La desheredada (Galdós, 1881) es la primera obra naturalista en España e incluso, La Regenta, de Leopoldo Alas, «Clarín» tiene elementos naturalistas.

Escritor prolífico,el centenar de novelas que llegó a escribir las podemos agrupar del siguiente modo:

• Episodios Nacionales, cinco series de novelas, en total cuarenta y seis, en las que intenta ofrecer una visión novelada de la Historia de España en el siglo XIX. Una obra documentada y objetiva que une lo individual (novela) y lo social (historia).

• Primeras novelas. Se trata de novelas detesis, ya que parten de una idea prefijada que hay que demostrar. Destacan Doña Perfecta (1876) y Marianela (1878).

• A partir de 1880 publica Novelas españolas contemporáneas, veinticuatro obras de plenitud. Destacan La de Bringas (1884), Fortunata y Jacinta (1886-87), Miau (1888), Nazarín (1895) y Misericordia (1897).

Galdós tiene un estilo realista, lleno de profundos estudiospsicológicos y sociales, perfectamente documentado, espontáneo y vivo.

2. Orígenes de la lírica contemporánea

La lírica en el siglo XVIII fue escasa, todo lo presidía el Racionalismo con una literatura didáctica y divulgativa, las obras eran ensayísticas o de teatro aunque se pueden destacar a José Cadalso (Cádiz) y Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, Badajoz). La poesía narrativa(especialmente, odas y fábulas) son los subgéneros en verso más destacados.

El Romanticismo español surgió en el siglo XIX (1833) reivindicando lo individual frente a lo colectivo y lo irracional frente a lo lógico. La lírica impetuosa de José de Espronceda para expresar los sentimientos será lo más destacado.

Pero hemos de esperar hasta la segunda mitad del siglo para encontrarnos con losautores que abrirán el camino de la poesía contemporánea: Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla) y Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, La Coruña).

Bécquer aboga por una poesía meditada, sin estridencias ni sonoridad exagerada, en ella el momento de la creación se distancia del hecho que le dio lugar, dijo: «Cuando siento, no escribo». Su inspiración le viene del poeta alemán Heine y de la poesíapopular andaluza, supo unir las tradiciones cultas y populares como Lope y Lorca.

Era un escritor integrado en la modernidad poética de su época, caracterizada por el simbolismo, que veía en la poesía algo extraño e indescifrable. El poema se limita a sugerir la verdadera poesía, que se pierde al intentar traducirla en palabras. No más realidad exterior, es decir, no más lenguaje referencial....
tracking img