Bases para elaborar un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

Idea

Cada vez es mayor la pérdida de los conocimientos de la cultura guatemalteca, es por eso que la idea central de este proyecta es que a través de juegos interculturales llevar la cultura y tradición de dos municipios que se encuentran geográficamente separados, pero esconden una riqueza cultural. Estos juegos incluyen rompecabezas, dominó y memoria los cuales se llevarán a lasescuelas de este municipio para que los niños puedan aprender jugando y enseñen a las generaciones venideras sobre la cultura que han aprendido y así ir recuperando el conocimiento que cada guatemalteco debiera tener.

Antecedentes

Para iniciar este proyecto, primero es necesario conocer las definiciones de cultura y tradición, conceptos que serán necesarios para comprender mejor la idea delmismo. Así también la información de los municipios que serán tomados en cuenta para la realización del mencionado proyecto, como lo es Livingston, Izabal y Tecpán, Chimaltenango.

Cultura

Es el conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social.

Tradición

Es una comunicación de hechos históricos y elementos socioculturales de generación en generación; literalmente,la tradición es la enseñanza que se comunica de una generación a otra.

Otro concepto de tradición es la transmisión oral durante largo espacio de tiempo, la tradición enlaza del pasado a lo porvenir.

Transmisión oral o escrita de los hecho o doctrinas que se relacionan con la religión.

Cultura y Tradiciones de Guatemala

La población de Guatemala es de doce millones treinta y tres mil.. Mientras que cincuenta y seis por ciento son ladinos o mestizos, el cuarenta y cuatro por ciento se componen de veintiocho grupos indígenas descendidos del

Maya. El Garifuna, es una minoría negra que habla ingles, se concentra en la costa del caribe de Guatemala.
El español es lenguaje oficial de Guatemala, pero cada grupo indígena habla su propio lenguaje.

El Catolicismo romano hadominado tradicionalmente en Guatemala, aunque muchos miembros indígenas la combinan con la creencia Maya.  Sin embargo, algunos grupos indígenas no validan el catolicismo y en los últimos veinte años muchos han convertido iglesias protestantes y a las otras cristianas.  El cuarenta y cinco por ciento de los habitantes ahora son los protestantes o evangélicos. 
El estatus y la abundancia de familiason importantes para los ladinos.
Los ladinos consideran a los Mayas inferiores y evitan el contacto con los que no adoptan maneras del ladino
Los amigos y los parientes visitantes son importantes a la construcción de las relaciones fuertes. Una visitas frecuentes reflejan el valor de una relación, especialmente la gente que vive cerca, por ejemplo en áreas rurales. Socializar sucede también enel mercado, las reuniones de la comunidad, la iglesia, o el pozo de agua.
El padre normalmente es la cabeza de la familia pero la madre es considerada el corazón de la familia. 
Muchas familias rurales comparten las casas con las familias extendidas y viven todo juntos. Las familias urbanas normalmente viven con su familia nuclear; las familias normalmente viven en las casas familiarespequeñas, solas.
Los hombres y las mujeres normalmente trabajan para la familia y se espera que los miembros familiares compartan las responsabilidades y se consagren a la unidad.
El estado social es importante para escoger a un esposo y normalmente el hombre les pregunta a los padres de la mujer si él puede casarse con ella antes de que él realmente le pregunte a la mujer. 
Las mujeres se casan amenudo por a lo 20 años y los hombres a los 24. .
Los matrimonios del derecho consuetudinario son muy comúnes cuando no pueden permitirse el lujo de las bodas elegantes. 
La forma más popular de recreación es los deportes como el fútbol, baloncesto y voleibol.  Las excursiones familiares también son muy populares durante una fiesta o una fiesta.  La música también es muy popular en Guatemala. ...
tracking img