Bases para la implantacion de un protocolo de atencion de carácter psicosocial y emocional a grupos de poblacion afectados por desastres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PARA LA IMPLANTACION DE UN PROTOCOLO DE ATENCION DE CARÁCTER PSICOSOCIAL Y EMOCIONAL A GRUPOS DE POBLACION AFECTADOS POR DESASTRES.

OCTUBRE 30 DE 2002

INDICE DE CONTENIDOS

1. MARCO GENERAL.

2. CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DESASTRE

3. DIMENSIONES DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL.
3.1 Principalesafectaciones en la ocurrencia de un desastre.
3.1.1 Fase critica.
3.1.2 Fase de Emergencia.
3.1.3 Fase de intervención de efectos psicosociales y físicos.
3.1.4 Problemas colaterales que pueden agravar la situación de Desastre.

4. PRINCIPIOS RECTORES QUE ENMARCAN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL.
4.1 Implicaciones y efectos emocionales en laspersonas.
4.2 Dimensiones de diagnóstico y abordaje.

5. GUÍA OPERATIVA PARA LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y EMOCIONAL A LA POBLACIÓN AFECTADA.
PREVENCIÓN , ATENCIÓN Y REHABILITACIÓN.
1. Manejo de las condiciones de afectación psicosocial.
2. Acciones para la atención psicosocial a personas y grupos afectados por desastres.
3. Equipo básico para la atención psicosociala personas afectadas por desastres.

6. MEDIDAS DE SOPORTE.
1. Educación preventiva sobre las implicaciones y afectaciones personales y sociales.
2. Fortalecimiento de capacidades comunitarias para la gestión del riesgo.
3. Alojamientos de respuesta rápida.
4. Comunicaciones y Acciones Culturales.

7. RECURSOS COMPLEMENTARIOS.
8. SOPORTES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS PARA LAINTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PROCESOS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES.

BIBLIOGRAFÍA.

BASES PARA LA IMPLANTACION DE UN PROTOCOLO DE ATENCION DE CARÁCTER PSICOSOCIAL Y EMOCIONAL A GRUPOS DE POBLACION AFECTADOS POR DESASTRES.

1. MARCO GENERAL.

Siguiendo los contenidos de las normas que rigen al Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres, se define el marco para unaatención psicosocial a población afectada por situaciones calamitosas y de emergencia.

Según los propósitos rectores de S.N.P.A.D. se propende por la seguridad de la población frente a los distintos fenómenos naturales que le pueden causar daño. Para esto, propenderá por la coordinación de acciones institucionales para que, desde el ámbito de sus competencias tanto públicas como privadas y conla conjunción de sus competencias y responsabilidades, contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de un contexto y al desarrollo de acciones oportunas y efectivas en la mitigación de pérdidas y daños que afecten la capacidad instalada y las vidas humanas.

Esto cuenta con el desarrollo de alternativas de reducción del riesgo al que está expuesta la población, susrelaciones y sus referentes y por consiguiente con la promoción de una cultura de prevención como elemento rector de las decisiones sociales e individuales que se tomen desde las instancias gubernamentales como desde las instancias civiles y comunitarias de la población.

El esquema de operación territorial del Sistema, descentralizado e interinstitucional, en el cual se dan competencias de carácterNacional, Regional y Local, se cumple para la conformación de Comités de toma de decisiones y coordinación de las acciones de Emergencia en cada nivel territorial, en donde confluyen entidades tanto públicas como privadas al igual que la comunidad directa o indirectamente afectada. El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres opera como el marco general de principios, propósitos yacciones que se orienten a la población afectada por situaciones de Emergencia relacionada con Desastres.

Atendiendo los contenidos del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Decreto 93 de 1998) , los cuales orientan las acciones de prevención, atención inmediata, reconstrucción y desarrollo en relación con los diferentes tipos de desastres y calamidades públicas, se tienen en...
tracking img