Bases para la seguridad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA.
ELABORO: HERNÁNDEZ TLAPANCO ARTURO.
FOLIO: 233

SERVIDOR PÚBLICO.
Un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo).
Los servidores públicos, por lo general,prestan servicios al Estado. Las instituciones estatales (como hospitales, escuelas o fuerzas de seguridad) son las encargadas de hacer llegar el servicio público a toda la comunidad.
En este apartado del concepto de servidor público se refiere a como y a donde se va a desempeñar un servidor público y más que nada conocer que actividades realiza.
ARTICULO 182 de la ley federal del trabajo.
LASCONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA SERAN PROPORCIONADAS A LA NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS QUE PRESTEN Y NO PODRAN SER INFERIORES A LAS QUE RIJAN PARA TRABAJOS SEMEJANTES DENTRO DE LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO.
En el artículo 182 nos habla de los trabajadores de confianza que son y cuál es su actuar dentro de cualquiera institución en donde presten su servicio.Artículo 2 de la ley de responsabilidad para los servidores publicos
Son Servidores Públicos las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en la Administración Pública Estatal o Municipal, en los Poderes Legislativo o Judicial del Estado, en las Entidades de la Administración Pública Paraestatal, así como las personas que administren, manejen, recauden, apliquen oresguarden recursos económicos Federales, Estatales o municipales, sea cual fuere la naturaleza de su nombramiento o elección.
El artículo 2 nos habla ya más claramente con respecto a ley que es un servidor público y en donde ejerce sus servicios.
Artículo 3 de la ley de responsabilidades para los servidores publicos.
Son autoridades competentes para aplicar la presente Ley:
I. El Congresodel Estado;
II. La Secretaría de la Contraloría General del Estado; Orden Jurídico Poblano 6
III. Las dependencias del Ejecutivo Estatal;
IV. Los Tribunales del Trabajo en los términos de la legislación respectiva;
V. Los Ayuntamientos; y
VI. El Tribunal Superior de Justicia; y
VII. Los demás Órganos que determinen las Leyes.
En el artículo 3 ya nos habla de cuáles son las autoridadesque tiene el poder de aplicar la ley como lo es el congreso, la secretaria de contraloría entre otras.

Responsabilidad penal
Responsabilidad penal es la consecuencia jurídica cuando existe una violación de la ley, realizada por un sujeto imputable o inimputable que lleva a término actos previstos como ilícitos, lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad física de laspersonas.
Con respecto a la responsabilidad penal nos habla de las consecuencias que se darán cuando exista la violación de la ley, cuando existan actos ilícitos.

Artículo 50 de lay de responsabilidades de los servidores públicos.
Los servidores públicos para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que han de observarse en el servicio público, independientementede las obligaciones específicas que corresponda a su empleo, cargo o comisión, tendrán las siguientes:
I. Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;
II. Formular y ejecutar los planes, programas ypresupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y otras normas que determinen el manejo de recursos económicos públicos;
III. Utilizar exclusivamente para los fines a que estén afectos, los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada que obtengan con motivo de sus funciones;...
tracking img