Bases para la titulacion cenebal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del trabajo escrito.
Trabajo escrito: Evidencia de la capacidad de análisis, reflexión crítica y argumentación acerca de su propia práctica así como de los resultados obtenidos captados en la sesión videograbada.

1. Fundamento teórico
Corriente pedagógica
Programa de Educación Preescolar vigente

2. Elementos didácticos
Propósito
Competencias promovidas
Recursosdidácticos
Secuencia de actividades
Obstáculos y dificultades
Evaluación

Desarrollo del trabajo.

Introducción. (Establecer la importancia del preescolar, y el campo formativo, la corriente pedagógica)

Desarrollo: (La redacción tiene que ser en pasado) contestamos las siguientes preguntas con una reflexión crítica y sustentamos teóricamente nuestro plan así como nuestras decisiones tomando encuenta los principios pedagógicos que respetamos en la clase videograbada).

1. ¿Alcanzó el objetivo educativo que se propuso en el desarrollo de su clase?

2. ¿Los alumnos desarrollaron el aspecto de la competencia planeada?

3. ¿Los recursos materiales utilizados fueron apropiados?

4. ¿La secuencia de actividades fue adecuada para el logro del objetivo planeado?

5. ¿Cuáles fueron losobstáculos o problemas significativos detectados durante la enseñanza?

6. ¿Las herramientas o procedimientos de evaluación fueron los necesarios?

Conclusión. Reflexión y autoevaluación de la práctica docente

(En la conclusión hay que hacer el acento sobre nuestras reflexiones de que aprendí y que dificultades pienso trabajar en un futuro)

Derivado de su análisis, deberán señalarsepropuestas de mejora, indicando la fundamentación teórica en que se apoya y la bibliografía correspondiente. Se recomienda utilizar un formato homogéneo para la presentación esta última.

Debe quedar claro que, aunado a lo anterior, se evaluará la ortografía y la redacción.

Así como la calidad de las conclusiones a las que llegue y la congruencia que sostenga el escrito con la clase videograbaday el plan de clase.

Para su estructuración deberán considerarse los siguientes apartados: datos de identificación, cuerpo del texto (introducción, desarrollo y conclusión) y bibliografía.

Una extensión de mínimo 6 y máximo 8 cuartillas de contenido, escritas por una cara a espacio sencillo, en MS-Word, y letra arial 12 puntos. Se recomienda utilizar en su escritura altas y bajas.

Ejemplo1.
TRABAJO ESCRITO.

Introducción.

Es de suma importancia tomar en cuenta que para la educación preescolar es indispensable promover el conocimiento, despertando en los niños el interés fundamental por aprender, propiciándolo mediante experiencias continuas y significativas, “Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente los niños saben ysobre lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas.

Esta perspectiva difiere de la que predominaba en círculos académicos y educativos hasta dos décadas antes, en la cual se destacaba lo que losniños no pueden aprender ni hacer, a partir de la idea central de nivel preoperatorio y de sus derivaciones (por ejemplo, no conservación, egocentrismo, dependencia de la percepción, incapacidad para entender relaciones causales, inconsistencia, etcétera).” (PEP 2004.P11y12). Reconocer que los niños y niñas son capases de aprender y que” llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son labase para continuar aprendiendo” (ibídem. P.33), requiere de las maestras desarrollen las habilidades de observación y análisis que nos permitan establecer el nivel de desarrollo real de nuestros alumnos que nos lleve a encontrarnos con un reto alcanzable por los alumnos(as), que se conecte con sus vivencias e intereses.

Es por ello que la acción de la educadora cobra relevancia en la...
tracking img