Bases para una adecuada redaccion de contratos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PARA UNA ADECUADA REDACCION DE CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Fernando Elias Mantero

La correcta redacción de un convenio colectivo de trabajo implica tener en cuenta determinadas recomendaciones. En muchos casos el no seguirlas origina conflictos innecesarios, sobre todo teniendo en consideración que por la movilidad que se presenta en lacomposición de los grupos laborales, es frecuente que los convenios, a poco tiempo de ser suscritos, sean interpretados y aplicados por personas diferentes de aquellas que han intervenido en su celebración. Es en base a esta consideración que se debe tener un cuidado muy especial para que se apliquen en función de lo que fue la común intención de las partes al momento del nacimiento del acuerdo ylo que puede razonablemente anticiparse que será su necesidad al momento de interpretarlo en una situación y realidad por lo general diferente de aquella en que se realizó la suscripción.

Por prescripción expresa de la ley el convenio colectivo de trabajo debe celebrarse necesariamente por escrito.

A diferencia de lo que sucede en el contrato individual de trabajo, eminentemente consensualporque comúnmente y salvo excepciones se genera por la simple voluntad o consentimiento de las partes,- caso del contrato de trabajo plazo fijo y el contrato de trabajo de extranjeros-, el contrato colectivo de trabajo debe celebrarse necesariamente por escrito. Existen diversas razones para justificar esta obligación, principalmente que los convenios se proyectan en el tiempo y se aplican agrupos laborales de composición cambiante. Asimismo, no puede dejarse de considerar que la validez y vigencia de los convenios por lo general esta condicionado al Registro del Convenio Colectivo de Trabajo que no podría darse si éste fuera verbal.

Las recomendaciones básicas a tomar en cuenta son las siguientes:

1.- UTILIZACION ADECUADA DEL LENGUAJE

El lenguaje es un instrumento decomunicación humana siendo base fundamental de entendimiento. Es conveniente que ambos contratantes le estén dando el mismo significado a las palabras utilizadas. Para este efecto , en caso de duda sobre el sentido de alguna palabra o término es recomendable consultar al Diccionario más completo. La claridad y precisión de los términos utilizados es un requisito muy importante pues así se evitarán lasinterpretaciones contradictorias y las diferencias consiguientes que en caso de duda se resolverán preferencialmente a favor del trabajador. Debe recordarse que el primer método de interpretación al que se recurre es el gramatical, esto es determinar el sentido de las palabras, para lo cual no solo se desentraña su significado intrínseco, sino también el que se deriva de ellas por su posición dentrode la oración. No hay que olvidar que los errores en puntuación o la misma estructura de sintaxis le pueden dar a una determinada expresión un sentido distinto de aquel que se le quiere dar.

La aplicación cada vez mas amplia del precepto contenido en la segunda parte del Art. IV del Título Preliminar de la Nueva Ley Procesal de Trabajo concordante con el principio señalado en el art. 26 inc. 3de la Constitución nos hace ver la forma como se ha de resolver cualquier duda en la redacción, esto es en favor del trabajador.

En muchos casos se advierte que la redacción de determinado convenio es ambigua. Sucede a veces que ambos contratantes la aceptan así en la creencia de cada uno de ellos que esta sorprendiendo al otro o que pretende hacerlo en la interpretación. En estos casos lasolución es clara ya que se aplicará el principio pro operario.

2.- ANTICIPAR SITUACIONES DUDOSAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR

El convenio colectivo de trabajo tiene una característica en lo que se refiere a su vigencia temporal. Por lo general, después de su suscripción tiene una vida indefinida entre tanto no sea modificado por otro convenio, con la particularidad que el empleador no tiene...
tracking img