Bases pedagogicas del aprendizaje colaborativo en red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL MARTA ABREU DE LAS VILLAS

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Diplomado Bases teóricas y problemas de la pedagogía contemporánea

PONENCIA: FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN RED

Autora: Ananay Bernal Pérez

Año 2010

INTRODUCCIÓN

La educación, teniendo como principio el aprendizaje para toda la vida, ha tenido que variar sus métodosde enseñanza cara a cara por los métodos de educación a distancia. Dado a las necesidades de formación de los individuos que cada día va en creciente ascenso, este tipo de educación propone entre otras, ciertas ventajas sociales, como el acercamiento a la educación de mayor cantidad de educandos, entre otras.
De educación a distancia se viene hablando desde finales del siglo XIX, en que losmateriales de estudio se enviaban a través de los servicios de correo. Surge así la primera generación de la educación a distancia: la enseñanza por correspondencia (García Aretio, 2000). Para este tipo de educación el aprendizaje le resultaba difícil al alumno, por lo que a principios del siglo XX ya se fue introduciendo la figura de un tutor junto a guías didácticas de estudio. Esta primera etapa fuelarga y comenzó a contar con las nacientes tecnologías de la comunicación como el telégrafo, el teléfono y el teletipo, surgidos en las últimas décadas del XIX.
La segunda generación, la enseñanza multimedia, se ubica en la década del sesenta del siglo XX y ha durado hasta nuestros días, aunque se considera que ya esta generación está llegando a su fin. Las clases se apoyaban en recursosaudiovisuales como audio casetes, diapositivas, y también incorpora el teléfono para la interacción alumno profesor. En estas dos primeras generaciones el contacto presencial era escaso y se le daba más importancia al diseño, producción y generación de los contenidos.
La tercera generación de educación a distancia es la enseñanza telemática, surgida en los años 80 del pasado siglo. Se basafundamentalmente en la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos mediante la informática. El ordenador personal es un medio clave en este tipo de enseñanza comúnmente llamada enseñanza asistida por ordenador (EAO), y también conocida como enseñanza mediada.
Estas etapas no se sujetan a un período de tiempo determinado ya que en muchos lugares independientemente de vivir en pleno sigloXXI no han superado la primera etapa.
En la educación a distancia se producen cambios sustanciales en el proceso enseñanza aprendizaje. Siendo que el profesor – alumno nunca o casi nunca entran en interacción física, los medios de enseñanza no son simples ayudas didácticas, sino portadores de conocimiento.
Muchos educadores se cuestionan si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que losestudiantes tradicionales. Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que “la educación a distancia puede ser tan efectiva como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen deretroalimentación oportuna de parte del profesor” (Moore & Thompson, 1991, citado por Alvarez Gómez)
La educación superior respondiendo a las demandas de hoy no está exenta de este tipo de educación. En el siguiente trabajo nos centraremos en la enseñanza mediada por ordenador y sus bases pedagógicas y la posición de las universidades en cuanto a esta modalidad.

DESARROLLO

En la emergente sociedad delconocimiento, un concepto que cada vez está adquiriendo más importancia es el aprendizaje colaborativo, como consecuencia de los desafíos que plantea esta sociedad a la mayor parte de los individuos respecto a las competencias y habilidades requeridas para integrarse adecuadamente en la misma con suficiente nivel de éxito en cuanto a su vida personal, social y laboral.
Desde la perspectiva de la...
tracking img