Bases pedagógicas de la educación musical

Páginas: 48 (11999 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
RESUMEN DE CAPÍTULOS

.I. Los comienzos
Primeramente, deberemos diferenciar dos conceptos:
* Rudimentos: Los comienzos de la enseñanza musical (primeras nociones de solfeo, prácticas instrumentales).
* Bases: Concierne a la educación y se relacionan con sus principios fundamentales (oído musical, imaginación sonora, melodía). Pocos son capaces de solidificar las primeras bases de lavida musical.
La mayoría de los niños reciben sus primeras nociones de música en primaria. Sin embargo, serán los padres (en especial la madre), los tienen un papel importante a la hora de despertar el sentido auditivo y rítmico del niño (mediante canciones, nanas, rondas…).
El orden normal que se suele seguir a la hora de enseñar o iniciar en la música es: primero el ritmo. No obstante, en lapráctica, el fenómeno del sonido será el punto de partida.
Los niños más pequeños, deberán ser introducidos en la música atrayéndolos (curiosidad primero, interés después). Aprovecharemos la necesidad de movimiento del niño para crear actividades con movilidad y ritmos, pudiendo dar, de este modo, clases de hasta una hora, sin que los niños se cansen. Además, en cuanto comiencen a cantar, acompañarántambién a los movimientos rítmicos.
De los 3-4 años, será la edad perfecta para desarrollar la sensorialidad del niño. Es necesario, desde el principio establecer lazos naturales entre el ritmo musical y el instinto rítmico (don musical que tiene sus raíces en el cuerpo humano de todo niño). Es muy importante que el niño viva los hechos musicales antes de adquirir conciencia de ellos.
El canto,por otro lado, debe ser más que una simple imitación. Con él se despierta las cualidades musicales congénitas o hereditarias (ritmo, escala, acordes, tonalidad…).
.II. Las canciones
El canto posee el papel más importante en la educación musical de los principiantes (mejor medio para desarrollar la audición interior). Desde el punto de vista psicológico musical, el canto tiene varias clases:* Las que favorecen el domino del ritmo
* Las que preparan el oído musical
No existen casos de niños que no puedan cantar de una manera u otra.
Los géneros o clases de canciones son:
* Canciones de primer grado: una llamada (u-u); golpes en la puerta (toc-toc); saltitos (hop-hop-hop); palabras (buenos días, adiós, si…)
* Canciones con mímica: típicas en las guarderías, donde eldesarrollo general interesa más que el desarrollo musical.
* Canciones populares: nacidas del genio de su raza. Son muy interesantes desde el punto de vista del ritmo (intervalos, acordes…).
Otras canciones también ofrecen ventajas notables para el desarrollo del instinto rítmico. Por otro lado, para estudiar los compases, no se parte de la teoría sino de la práctica.
* Canciones intervalos:son aquellas que empiezan con un salto melódico característico (ej: “Mambrú se fue a la guerra”).
Lo que se propone con estos métodos es que este tipo de canciones sirva tanto para los principiantes como para los más adelantados.
Las canciones simples pueden ser una ayuda valiosa para los comienzos de la “práctica instrumental”. Por ejemplo:
1. Tocar canciones de oído, aunque sea con un dedo2. Comenzar a utilizar los cinco dedos correctamente (en primera posición).
3. Cantar las canciones con palabras. Una vez asimilada, lo haremos tarareando. Y por último con el nombre de las notas musicales en la tonalidad de “do”.
Por tanto se respetará el orden normal: ante todo el sonido, luego la palabra y por último la realización instrumental. Para un niño que no tenga oído, elorden debería ser invertido por el educador: comienzan con los dedos, siguen con el oído, y las palabras precederán al oído, estando en último ligar la audición.
Las canciones son favorables tanto para la educación del ritmo como para la de la melodía, del mismo modo, servirá para la introducción inconsciente al mundo armónico (canon, dos voces…). También será importante que sepa improvisar, eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases pedagogicas para la educacion musical
  • métodos pedagógicos en la educación musical
  • Bases Psicológicas De La Educación Musical
  • Bases psicologicas educación musical
  • Bases pedagógicas para la educación musical integral. (en las escuelas de música.)
  • Bases pedagogicas de la educacion especial
  • Las bases filosoficas y pedagogicas de la educacion
  • Bases pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS