Bases Permeables

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

Revista Cemento Año 2, Nº 7

En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer un soporte uniforme. Pero el incremento en los pesos de los equipos de compactación y de los camiones llevó a la utilización de materiales para bases fuertes, libres de erosión.Desafortunadamente, esto no es así.

El alto contenido de fino de las bases densamente graduadas, generan estructuras con muy baja permeabilidad, trayendo, como consecuencia, un drenaje muy lento. Entonces, la humedad infiltrada se queda atrapada debajo de la estructura del pavimento y las cargas altas del tránsito generan el bombeo del agua y de los finos.

El resultado es la erosión de la basey el deterioro prematuro del pavimento.

Para solucionar este problema se están utilizando bases abiertas o permeables, que drenan rápidamente a los sistemas longitudinales de recolección de aguas que se colocan en el borde del pavimento.

En 1990, nueve de los estados de los Estados Unidos, incluyeron las bases permeables en las especificaciones para los pavimentos de hormigón.Adicionalmente, California comenzó a especificar estas bases en los pavimentos asfálticos.

MEZCLADO Y COLOCACIÓN DE LAS BASES PERMEABLES TRATADAS CON CEMENTO

Una base tratada con cemento tiene un agregado con tamaño máximo de 19 a 25 mm, con una granulometría como la indicada en la Tabla 1; si se utiliza cemento portland, el máximo contenido de cemento, generalmente es del 10%, el de agua del 4% y larelación agua-cemento de 0,39. Esta mezcla es áspera si se compara con un hormigón convencional.

Una base permeable, tratada con cemento, se puede mezclar en un camión mezclador y se coloca en el camino sobre una capa aislante.

Esta capa es esencial porque muchas subrasantes contienen finos que pueden contaminar la base permeable, obstruyéndole su drenabilidad. Con frecuencia un geotextil notejido se usa como filtro. En California, la capa aislante consiste en una subbase granular impermeable.

Las bases permeables se extienden entre 0,30 m y 1,00 m más allá del borde del pavimento para facilitar la colocación de los moldes o la circulación de los equipos de pavimentación.

Las bases tratadas se colocan con equipos manuales o con máquinas, en espesores, para el material suelto, de0,20 m y se compacta hasta que el espesor sea de 0,15 m. Se inicia la compactación a los 30 minutos después de haber extendido el material, pasando cinco veces completas, sin vibración, el equipo compactador, cuyo peso oscila entre 6 t y 10 t. En varias especificaciones se restringe el empleo de "finisher" para la construcción de estas bases.

Los pavimentos se pueden construir, sobre estasbases, al otro día de terminadas. Si la construcción del pavimento se va a demorar, se debe curar la base permeable con un riego de agua cada dos horas, durante ocho horas.

Este curado es apto para que la base adquiera la resistencia adecuada.

Colocación del drenaje lateral.

El sistema de drenaje lateral, el cual colecta y evacua el agua acumulada en la base permeable, se puede instalarantes de construir las capas superiores del pavimento.

Generalmente la zanja en que se instala el drenaje está localizado, exactamente debajo de la junta pavimento-banquina. Sin embargo, si el drenaje se coloca en una zanja retirada entre 0,30 m y 1,00 m del borde de la losa, se protegen mejor los tubos de drenaje al evitar su rotura bajo el peso de los vehículos.

Las aguas recolectadas sedescargan en otras estructuras mayores instaladas entre 80 m y 120 m. Las tuberías deben resistir las cargas de las labores de mantenimiento, por esto se recomiendan tuberías de PVC de 0,10 m de diámetro, o de metal corrugado de 15 cm.

Ensayos para bases permeables

Los ensayos para bases permeables se hacen tanto en el campo como en el laboratorio. Para evaluar la resistencia a compresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concretos permeables
  • uraco permeable
  • concreto permeable
  • Concreto permeable
  • Concreto Permeable
  • Concreto permeable
  • Concreto Permeable y Traslucido
  • Pavimentos Permeables de la Reglamentacion a la Implementacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS