Bases politicas venezuela agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
GUATIRE-MIRANDA
U.E CIUDAD DE GUATIRE

Bases políticas de la Venezuela agropecuaria |
|
|
|
|
|
|

INDICE

Introducción _______________________________ 3
Desarrollo _________________________________ 4
Conclusión ________________________________ 11Anexos___________________________________ 12
Referencias electrónicas_____________________ 14

INTRODUCCION


En el siguiente trabajo se presentara el tema relacionado las bases políticas de la Venezuela agropecuaria donde se tomaran en cuenta aspectos relacionados con la constitución de 1830 características de la Venezuela agraria, importaciones, exportaciones y estratificaciónsocial así como también la ley de reforma agraria. Además anexos donde encontraremos un cuadro comparativo de algunos aspectos de la antigua ley agraria con la Reforma Agraria promulgada el 5 de Marzo de 1960.








DESARROLLO

Después de la disolución de la república de la Gran Colombia, Venezuela el 6 de mayo de 1830 se declaró estado independienteen el congreso de la ciudad de Valencia.
A este congreso asistieron 33 diputados de los 48 electos, los cuales habían sido elegidos en las provincias y venían representando a: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida. El mismo se caracterizó por una actitud anti bolivariana de los diputados.
La constitución fue promulgada el 22 deseptiembre de 1830. A continuación algunos acuerdos:
El presidente durará en sus funciones 4 años y no podía ser reelecto hasta que pase, por lo menos, un periodo constitucional.
Se estableció el centro-federalismo, es decir, fue una constitución mixta de federalismo y centralismo. Debido a la composición del congreso existían estas dos tendencias y optaron por pronunciarse a favor del sistemamixto. Por lo tanto las provincias tendrían autonomía limitada. En ellas existiría una asamblea y un gobernador.
El poder público quedó dividido en tres poderes:
Poder Ejecutivo: lo ejercía el Presidente de la República acompañado de un Vicepresidente, Secretarios del Despacho Ejecutivo, un Ministro de la Corte Suprema de Justicia y cuatro miembros nombrados por el propio Congreso.
PoderLegislativo: representado por el Congreso Nacional, integrado por la cámara de representantes y Senadores.
Poder Judicial: estaba representado por la Corte Suprema, corte superiores y tribunales.
El gobierno de Venezuela sería republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.
La república quedaría dividida territorialmente en provincias, cantones y parroquias. Esta división semantuvo hasta 1864 cuando se adoptó la denominación de Estados Unidos de Venezuela y la división territorial se fijó en estados, distritos y municipios. En 1953 volvió a la denominación oficial de República de Venezuela y se mantuvo esta división territorial hasta nuestros días, aunque en 1999 se cambió el nombre a República Bolivariana de Venezuela.
Recogió por primera vez el principio de UTISPOSSIDETIS JURIS, que quería decir que lo que se poseyó se seguía poseyendo. Y al efecto determinó como territorio nacional el que había correspondido a la Capitanía General de Venezuela en 1810.
Garantizó derechos a los venezolanos tales como: libertad civil, seguridad, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y la inviolabilidad del hogar.
Otorgó los derechos políticos sólo a los hombreslibres y propietarios, esto significaba que para poder tener el privilegio de votar o ser elegido se requería:
Ser casado, mayor de 21 años, saber leer y escribir, ser libre y dueño de una propiedad-raíz con renta mínima de 50 pesos o tener una profesión, oficio o industria que produjera no menos de 100 pesos al año.
Esto dependía del grado de elección, si era para votar en la parroquia,...
tracking img